Cuando buscamos recetas de cocina saludables, muchas veces nos encontramos con platos con origen específicos. Sobre todo cuando queremos pasar del típico pescado a la plancha y la típica ensalada aburrida. Lo cierto es que igual que hay países que abusan de las comidas calóricas, las salsas y las grasas, hay muchos otros que cuentan con una dieta variada llena de platos saludables. Quizá ahora mismo no podamos viajar todo lo que nos gustaría, pero sí podemos buscar algunas recetas de otros lugares y hacer noches temáticas en nuestro salón, si además son buenas para nuestra dieta, mejor que mejor. Te proponemos algunas de las gastronomías más saludables de nuestro planeta, seguro que muchas te sorprenden.

La cocina de la India

El olor de la cocina india es una de las características que más nos llaman la atención, también sus colores. Todo esto es debido a que en la India utilizan muchas especias para condimentar sus platos, especias como la cúrcuma o incluso mezclas de varias especias dando lugar a sabores tan característicos como el curry.

Hay que destacar que estos platos no solo tienen un buen olor, también son realmente sabrosos. Además, muchos cuentan con un gran aporte de nutrientes. Algunos aseguran que el uso de estas especias pueden ser muy beneficiosas para luchar contra ciertas enfermedades. Es más, muchos aseguran que algunos de los platos más sencillos de la comida india pueden ser un método antiinflamatorio perfecto.

Si además buscamos cocina fitness, debemos saber que en la gastronomía india hay platos con un bajo aporte calórico como las dosas de ragi: tortitas hechas con legumbres. También el roti, el pan más consumido en la india o los platos con raita, una salsa tradicional con base de yogur natural y especias.

La gastronomía vietnamita

Para muchos será una sorpresa, pero lo cierto es que la gastronomía vietnamita está entre las más saludables del mundo. ¿Qué la hace tan sabrosa y tan fitness a la vez? Muy sencillo, estamos ante platos en los que se usa básicamente arroz, trigo y legumbres. Tienen una gran abundancia de hierbas y verduras frescas. Además, podemos decir que en los patos vietnamitas no se utiliza prácticamente aceite para cocinar. Se usa agua o caldo de pollo o res. A esto hay que añadir que el uso de la proteína animal es más un acompañamiento del resto de ingredientes que un plato principal en sí mismo. Así, se puede decir que muchos platos vietnamitas podrían estar presentes en una dieta vegetariana, ya que no son pocos los que usan únicamente verduras en su elaboración.

Gastronomía japonesa

Esta es fácil; y es que todos sabemos que cuando vamos a un japonés nos vamos a encontrar comida cruda y arroces al vapor. Pescado crudo, para ser más concretos. El sushi es sano y saludable, no obstante, no es lo único que tiene que aportar la comida japonesa.

Otros platos de la comida japonesa usan muchos vegetales; y es que los japoneses comen muchísimos vegetales, tanto crudos como cocinados. Además, hay que destacar que aunque se usa carne y huevos, el principal aporte de a proteína en a gastronomía japonesa viene del pescado, por lo que reducen mucho a ingesta de grasas saturadas, teniendo además un fuerte aporte de omega 3.

Gastronomía etíope

Es una gastronomía desconocida para muchos, pero lo cierto es que también está considerada como una de las más saludables del mundo. Uno de los motivos es que utilizan muchísimo las verduras y las frutas. Hay que señalar que desde un punto de vista religioso, en Etiopía se establecen algunos ayunos: los miércoles y los viernes durante todo el año, así como en la cuaresma.

En cuanto al uso de carnes, si bien es cierto que se consumen también carne, siempre viene de animales criados por los mismos etíopes. En general nos encontramos con platos muy condimentados en los que las especias intentan sacar todo el partido posible a los vegetales.

Cocina finlandesa

Antes de que medio mundo se volviera loco con el slow food, en Finlandia ya apostaban por comer alimentos silvestres, naturales y de producción local. Quizá por eso nos llevan años de ventaja en esto de la comida saludable.

La cocina finlandesa tiene pescado, mucho pescado, pero también carne de animales salvajes y frutos del bosque. Utilizan muchas bayas y arándanos que contrastan fuertemente con las carnes de caza. Además, cuentan con pastas de trigo duro o de arroz, así como el uso de granos integrales en la elaboración de sus platos. Sin duda, una mesa muy nutritiva.

Dieta mediterránea

No podemos hablar de cocinas saludables del mundo y no centrarnos en la dieta mediterránea. Es cierto que este tipo de dieta es muy variada; y es que Grecia es dieta mediterránea, pero también lo es Italia o España. Hay muchos platos diferentes, pero podemos habar de un hilo conductor en estas cocinas, como el de los vegetales frescos de temporadas, el trigo, el aceite de oliva virgen extra y el uso en muchas de sus recetas de pescados ricos en Omega 3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.