Si de destinos encantadores hablamos, Grecia merece un lugar de honor. Además de ser la cuna de la civilización occidental, es una región en la que la historia, la belleza arquitectónica y la magia de los paisajes, deslumbran a los viajeros más experimentados. En sus islas, erigidas sobre los mares Egeo y Jónico, se resguardan patrimonios de la historia de la humanidad, como la Acrópolis de Atenas, o el sitio arqueológico de Delfos. Pero Grecia no es sólo cultura y paisajes paradisíacos, sino también toda una experiencia para el paladar. La comida griega es un auténtico viaje a los sentidos. Sabores, aromas y colores se conjugan para dar como resultado una de las gastronomías más exóticas de este lado del mundo.

Recorrer las islas griegas es sin duda un plan viajero fenomenal, pero si no quieres ir tan lejos para probar las delicias de la buena mesa de este país, en ciudades como Barcelona y Madrid encontrarás opciones de restaurantes de comida griega vegetariana y de otros estilos, que te llevarán a sentirte en las profundidades de Atenas, de Mykonos o de Santorini. ¿Te gustaría saber cuáles son las preparaciones típicas de Grecia, que se han hecho famosas en el mundo entero? Acompáñanos en este viaje culinario que seguro terminará por abrirte el apetito.

Los 8 platos más deliciosos de la cocina griega

1. La Ensalada Horiatiki

comida griega

Colores, aromas y hierbas se hacen sentir en la gastronomía de esta interesante nación, y la popular ensalada Horiatiki es prueba de ello. Su gusto le ha abierto paso en las mesas del mundo entero, sin embargo, el más tradicional estilo griego es la mejor forma de disfrutarla. Tomates y pimientos cultivados al sol, gustosas aceitunas negras, pepinos, cebollas y abundante queso feta local, son los ingredientes principales de este plato veraniego. Hierbas aromáticas y aceite de oliva sirven como aderezo. La ensalada Horiatiki puede servirse como meze o entrada para compartir, aunque algunos la prefieren como plato principal.

2. La Musaka

platos típicos de Grecia

Si has probado la lasaña italiana y te ha gustado, la Musaka griega se contará entre tus nuevos platos favoritos. Se trata de una de las comidas típicas más famosas del país, y su presentación es tan contundente que necesita de poco acompañamiento. Carne de res picada muy pequeña, se lleva a cocción en una aromática salsa de tomates. Luego, la mezcla se coloca sobre capas de berenjena rebanadas, y se baña con una cremosa salsa. Es de esos platos con los que siempre quedan ganas de comer un poco más.

3. Las sardinas a la brasa

cocina griega

Como buen territorio insular, en Grecia predominan las preparaciones a base de pescados. Una de las más simples, y al mismo tiempo más deliciosas, son las sardinas a la brasa. Tan sólo se trata de llevar a cocción el pescado bien fresco, y luego rociar con abundante jugo de limón. Todo el sabor del mar, en un bocado.

4. Los Dakos

los platos griegos más famosos

Si eres de los amantes del desayuno, o de los aperitivos antes de las comidas fuertes, los dakos griegos te encantarán. Sobre un rico y crujiente pan biscote, se coloca una salsa hecha con tomates triturados, aceite de oliva y mucho queso mizithra. Rociado con las hierbas de tu preferencia, es un plato fresco, rico y ligero.

5. Albóndigas de tomates griegas

restaurantes griegos

Y volvemos a los platos fuertes de la mesa griega, con estas albóndigas que son un emblema de la cocina de Santorini. No se trata de las tradicionales albóndigas de carne, sino de otras, hechas completamente con tomates cortados en trozos, y mezclados con huevos, cebolla, ajos, harina, pasas, canela, menta, perejil, sal y pimienta. Todos estos ingredientes conforman las albóndigas, que van fritas en aceite de oliva hasta que quedan doradas por fuera y jugosas por dentro. Un plato lleno de color y de sabores muy potentes.

6. Los Gyros

platos típicos griegos

Con los Gyros griegos queda comprobado que la comida sencilla también puede resultar una exquisitez. Se trata de uno de los platos más populares y gustosos del país. Deliciosa carne es llevada a cocción en un asador vertical que da vueltas. Al estar en su punto, la carne asada es rebanada finamente, y servida sobre láminas de pan pita. Cebollas, tomates, lechuga, papas fritas, salsa de yogurt o el célebre tzatziki griego, complementan su sabor.

7. La Tiropita o queso empanado griego

platos típicos griegos

¿Eres amante de las entradas antes del almuerzo o la cena? Este riquísimo pastelito salado te conquistará. Se trata de una preparación hecha a base de capas de masa filo, que van rellenas con una mezcla de queso y huevos. Se cocinan al horno, y al momento de servir son rociadas de miel. Una combinación de sabores realmente fenomenal.

8. Los Dolmadakia o dolmades

gastronomía griega

Y cerramos este viaje por los sabores de Grecia, con los infaltables Dolmadakia o dolmades. Se trata de una de las entradas más apetecidas de la cocina local. Es una preparación hecha con hojas de parra o acelgas, que van rellenas con una especie de guiso, que lleva arroz, carne de cordero, uvas pasas, piñones y abundantes hierbas y especias. Se presentan en forma de daditos alargados, fríos y acompañados con salsas típicas como el yogurt natural o la tradicional tzatziki. Los fogones griegos están cargados de variedad, de ingredientes frescos y potentes, que te llevarán a valorar el sentido del gusto en una nueva y exótica dimensión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.