Si por trabajo o por ocio eres un viajero habitual, es probable que en numerosas ocasiones hayas sido víctima de distintas incidencias a la hora de coger un avión. Y es que las cancelaciones, los retrasos o la sobreventa de billetes son problemas habituales que aparecen de forma imprevista debido, por ejemplo, a huelgas, problemas técnicos o alertas meteorológicas. Es entonces cuando los pasajeros ven cómo estas incidencias entorpecen enormemente sus planes, sintiéndose completamente impotentes al respecto. Por ello, en El Viajero Feliz consideramos importante hacerte conocer tus derechos ante este tipo de problemáticas. ¿Sabes ya en qué ocasiones puedes reclamar y cómo hacerlo? Te descubrimos toda la información necesaria a continuación.
Qué hacer cuando te cancelan o retrasan un vuelo
De acuerdo con el Reglamento Europeo, todos aquellos pasajeros afectados por la cancelación o el retraso de un vuelo y que hayan sido informados con poca antelación, siempre que se cumplan ciertos requisitos, pueden optar a una serie de derechos, como es el caso de información, de reembolso, transporte alternativo, atención y, por último, compensación; la indemnización será de entre 250 y 600€, incluso en compañías aéreas lowcost. Este puede tratarse de un proceso tedioso; no obstante, existen plataformas como Flightright que pueden guiarte y ayudarte a comprobar qué es lo que te corresponde.
1. Compensación en vuelos cancelados
La cancelación de un vuelo implica que este haya quedado interrumpido o que no haya llegado a despegar. Aunque la explicación puede recaer en causas extraordinarias (como incidencias climatológicas adversas, una huelga de tripulación o del control del aeropuerto), sólo podrás optar a una compensación si los motivos son exclusivos de la aerolínea. No obstante, el derecho a compensación presenta una serie de excepciones respecto a la información de la cancelación que, de cumplirse, te imposibilitarán la indemnización:
- Si se ha sido informado con dos semanas de antelación.
- Cancelación entre dos semanas y 7 días anteriores, ofreciendo un transporte alternativo con una salida que no supere las 2 horas de antelación y una llegada que no supere las 4.
- Cancelación antes de los 7 días anteriores, proporcionando otro vuelo que salga como mucho 1 hora antes y llegue con menos de 2 horas de retraso.
2. Compensación en vuelos retrasados
En caso de que tu vuelo presente un retraso exagerado y unas condiciones mínimas (en este caso las causas del retraso también deberán ser consideradas extraordinarias), tendrás derecho a una compensación económica en función de la duración del retraso. Si este es de al menos 5 horas y eliges finalmente no volar, la compañía se verá obligada a realizar el reembolso del coste íntegro del billete. La compensación incluye también los siguientes casos:
- Los vuelos de hasta 1.500 kilómetros superan las dos horas de espera.
- Los vuelos intracomunitarios de entre 1.500 y 3.000 kilómetros que superan las 3 horas.
- Los vuelos extracomunitarios de entre 1.500 y 3.000 kilómetros que superan las 4 horas.
Esperamos que esta información te haya resultado tan interesante como útil y que a partir de este momento sepas perfectamente cómo reaccionar ante la cancelación o el retraso de un vuelo. Cuéntanos, ¿conocías todos estos derechos y requisitos? ¿Cuál ha sido la situación más desesperante en la que te has encontrado a la hora de depender de un vuelo? Déjanos un comentario con tus experiencias. ¡Estamos deseando conocerte mejor! 🙂