El sistema de telepeaje cada vez se está haciendo más presente en las autopistas de Europa, concretamente en España, Francia y Portugal. Con este, se elimina por completo la necesidad de tener que detenerse para pagar por circular en un tramo en específico. Por tal motivo, debes considerar cuánto cuesta Via T para adquirirla lo antes posible.

Contratar Via T supone una gran ventaja con respecto a aquellos conductores que no la poseen. Además, teniendo en cuenta el aumento del tráfico, se convierte en un elemento indispensable para ahorrar el máximo tiempo que se pueda. Conozcamos más sobre ella.

¿Qué es Via T?

Hace referencia al sistema de telepeaje que se está instalando en todas las autopistas de la región Ibérica. Su principal función es la de permitir la cancelación del peaje sin que el conductor tenga que detener su vehículo en la estación de control.

¿Cómo funciona la tarjeta al momento de pagar?

via t como funciona

Generalmente, los controles de peaje disponen de varios carriles dependiendo del tipo de pago que posea el conductor. Se puede abonar por los medios tradicionales, como efectivo o una tarjeta de crédito.

También, añaden otro acceso para el pago mediante el telepeaje, que sería por medio de la tarjeta Via T. Suele estar ubicado a la derecha o izquierda del control, identificado con una «T».

El proceso de pago mediante el telepeaje es bastante sencillo y sin molestia alguna. Tendrás que situar un pequeño dispositivo electrónico en el parabrisas de tu coche. Es sumamente importante que sea en este sitio, y no en otro lado, dado que afectará la transmisión de la señal al momento de pagar.

Al momento de llegar al control del peaje, una antena ubicada en el arco se encarga de identificar, mediante microondas de corto alcance, la información de tu dispositivo Via T. Si se reconoce con éxito, se emitirá un sonido que marcará la apertura del canal. En este punto, ya el costo ha sido cargado a la tarjeta automáticamente.

Ventajas de adquirir una tarjeta Via T

  • El principal beneficio es poder pagar el peaje sin tener que detener el vehículo, manteniendo una velocidad entre 20 a 40 km/h.
  • La gran mayoría de las autopistas ofrecen descuentos en el pago del peaje a los conductores en posesión de esta tarjeta.
  • Gran comodidad al momento de pagar, ya que evita la necesidad de cargar con efectivo o el uso de tarjetas de crédito.
  • El sistema de telepeaje es rápido y eficiente, con lo que se evitan los embotellamientos producidos por la tardanza del pago de forma manual.
  • Apoyan al medioambiente al reducir el gasto de combustible por las paradas innecesarias.
  • Con la tarjeta Via T se pueden llevar controles regulares sobre la utilización y el precio del peaje tanto para usuarios particulares como para empresas.
  • Se puede usar en algunos estacionamientos públicos que funcionan con este mismo sistema del telepeaje.

Descuentos al adquirir este medio de pago

descuentos tarjeta via t

Una de las principales ventajas de la tarjeta Via T es poder disfrutar de descuentos en algunas segmentos de las autopistas. Incluso, existe la posibilidad de no pagar absolutamente nada. Las deducciones se presentan en:

  • AP-7 para el tramo Girona Norte y Fornells de la Selva. También entre Altafulla y Salou, y en el trayecto Gelida con Sant Sadurní.
  • AP-2 en el trayecto de Alfajarín y Fraga
  • AP-68 en el tramo Zaragoza y Gallur.

También se aplican algunos descuentos dependiendo de la cantidad de veces que transites por un tramo de la autopista:

  • Descuento del 26,5 % para conductores que transiten regularmente por la C-32 entre Santa Susana y Malgrat/Palafolls.
  • Descuento del 30 % en la AP-7 para usuarios que realicen más de 11 trayectos al mes.
  • Descuento del 30 % en la C-32 en el trayecto entre Castelldefels y Sitges, y deducción del 26,5 % en el segmento Sitges-Vendrell si se circula de lunes a viernes laborable.

¿Cuánto cuesta Via T?

Para definir cuánto cuesta Via T, es importante tomar en cuenta varios aspectos, tales como:

  • El dispositivo: será el elemento que detectarán los sistemas de telepeaje. Sin esto, es imposible pasar por los carriles de Via T. Su precio va de entre los 40 a 50 euros.
  • Costo de mantenimiento: dependiendo del banco con el que adquieras el servicio, te cobrarán una tarifa anual que oscila entre los 10 a 30 euros. No obstante, dependiendo de la entidad bancaria, existen planes de fidelización con el que usuario puede evitar dicho pago.
  • Gasto por el paso del peaje: se pagará al banco de forma mensual, trimestral o anual, dependiendo del plan escogido por el usuario. Si bien el conductor con Via T pagará el mismo valor del peaje que los demás, tendrá la ventaja de contar con descuentos únicos como los mencionados anteriormente.

En definitiva, una tarjeta Via T te puede costar alrededor de 60 euros. Sin embargo, se compensa con la gran cantidad de beneficios que ofrece al momento de circular por las autopistas marcadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.