Cuando viajamos experimentamos numerosas sensaciones, emociones y pensamientos. Los nuevos rincones, la percepción visual y el contacto directo con otras culturas tienen un impacto directo en nosotros mismos y, por ende, en nuestra mente. Por esta razón, viajar pasa de ser un hobby a convertirse en un estilo de vida.

Como cualquier actividad física o emocional que nos saca de la zona de confort, viajar impacta en nuestro cerebro. De hecho, las curiosidades del cerebro son tantas y tan variadas que diversos estudios han relacionado el viajar con la adquisición de conocimientos e inteligencias, como el desarrollo de la creatividad o la extroversión. No obstante, moverse de un lado para otro y no crear hábitos o rutinas también tiene efectos nocivos sobre el cerebro.

Curiosidades sobre el cerebro que no debemos olvidar

curiosidades del cerebro cuando viajas

Como decimos, viajar produce numerosos beneficios para la mente y el conocimiento de los demás y del mundo que nos rodea. Sin embargo, también genera que no sigamos hábitos que resultan saludables y que, según han verificado numerosos estudios, reducen la esperanza de vida.

1. La importancia del descanso

Muchas personas creen que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro. Sin embargo, los estudios más recientes han demostrado que esto no es cierto: lo que varía son las áreas que se activan, las cuales cambian dependiendo de la actividad a la que nos enfrentemos.

Precisamente por esta razón es fundamental contar con un buen descanso. En este sentido, algunos estudios han destacado que dormir menos de 7 horas al día reduce los años estimados de esperanza de vida. Por lo tanto, algunas áreas cerebrales precisan descansar, algo indispensable para cualquier viajero.

Con respecto a la hora de descanso, un estudio reciente publicado en la European Heart Journal – Digital Health ha relacionado la hora de descanso con las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Así, la mejor hora para descansar se sitúa entre las 22:00 y las 23:00.

2. Cafeína

Los beneficios de la cafeína son conocidos por todos, especialmente por quienes amamos caminar largas horas y visitar todos los rincones posibles. Pero además de reducir la sensación de cansancio, un estudio que vio la luz en la revista Nature Neuroscience demostró que las persona que ingieren cafeína memorizan y recuerdan mejor las imágenes visualizadas. Por lo tanto, si quieres planificar un viaje y cuadrar fechas y horas, ¡prepárate una buena taza de café!

3. Evitar el sedentarismo

Los especialistas de la medicina legal -la rama especializada en Derecho, asistencia sanitaria y profesión médica- alertan continuamente sobre los peligros sanitarios del sedentarismo. Aunque los viajeros visitamos ciudades y nos movemos, los nómadas digitales no siempre realizamos el ejercicio físico requerido.

En este sentido, son numerosos los estudios que muestran las consecuencias del sedentarismo. Así, permanecer sentado durante tres o cuatro horas al día sin realizar estiramientos o movimientos reduce la esperanza de vida en, por lo menos, dos años. Además, los daños físicos y emocionales de no realizar ejercicio son conocidos.

Con respecto a la aparición de enfermedades, se calcula que el sedentarismo genera anualmente tantas muertes como el abuso de sustancias nocivas, como alcohol o tabaco. De hecho, practicar ejercicio durante 30 minutos al día puede reducir un 40% las probabilidades de sufrir una muerte temprana. En el caso de las mujeres, adquirir un hábito como el paseo disminuye el porcentaje de padecer cáncer de mama en un 25%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.