Uno de los sitios arqueológicos más importantes de México se encuentra ubicado en el estado de Yucatán, a dos horas aproximadamente de Cancún o Playa del Carmen, en la siempre hermosa Riviera, y a ciento veinte kilómetros de Mérida. Rodeado de vegetación, alrededor de quince kilómetros cuadrados de una obra imponente, que continua maravillando año tras año a millones de turistas locales, y de todas partes del mundo. ¿De qué hablamos?

Pues de chichen itza, cuyo nombre significa “boca del pozo de los brujos del agua” y fue el centro político, religioso y cultural de la evolucionada civilización maya. Su construcción exhibe a simple vista los conocimientos que este pueblo originario tenía sobre matemática, geometría, astronomía y acústica.

El corazón de este espacio sagrado es el Templo de Kukulkán – conocido como “El Castillo-”, que dispone de una infraestructura montada sobre la base de cuatro explanadas de noventa y un escalones cada una, que representan los trescientossesenta y cinco días del calendario, tallado en piedra, mide alrededor de veinticinco metros. Este calendario dio origen a su par gregoriano, conocido universalmente. El proyecto se completa con una plataforma rectangular de cincuenta y cinco metros, elevada a veinticuatro metros de altura. Algunas de las áreas para tener en cuenta, además de la escalinata de ingreso, son el cenote sagrado-profundidad de quince metros por un diámetro de sesenta-, el observatorio, el juego de pelota y el templo de las mil columnas.

Para agendar: Se puede disfrutar de lunes a domingo de 8 a 17. El domingo el acceso es gratuito para mexicanos con identificación oficial.

¡Descubre el esplendor del legado maya! 2

Vuelos

¿Cómo llegar ahí?, te preguntas. Bueno, ¿ya estás procurando los boletos de lineas aereas de calidad y bajo costo? Entonces es el mejor momento para que teléfono inteligente en mano, te pongas a buscar. Las reconocidas empresas mexicanas que se destacan por el servicio ofrecido, puntualidad, limpieza, y el excelente trato de la tripulación, son Aeroméxico, Volaris, Interjet y Viva Aerobus, que conectan todos los rincones del país y además cuentan con una amplia grilla de vuelos internacionales.

Un último tip: se recomienda llevar ropa cómoda, abundante protector solar, gorra, anteojos de sol, agua y dulces, para prevenir el golpe de calor. No dejes de llevar el traje de baño ya que es posible refrescarse en los pozos o depresiones acuáticas.

Rituales y celebraciones que permanecen intactas a través de los tiempos, como por ejemplo las ceremonias que se realizan cada año para los equinoccios de primavera -21 de marzo- y el de otoño -22 de setiembre-. En esas fechas tan especiales se reúnen grandes contingentes turísticos, para seguir muy de cerca y asombrarse con los efectos de luces y la magia del instante… e invitan a participar de un espectáculo único: observar cómo la “serpiente emplumada” se desliza seductora y avasallante por la escalinata de la icónica pirámide.

Sin duda es un lugar increíble para visitar al menos una vez en la vida. Símbolo permanente de la identidad originaria y nacional, Chichén Itzá es además una zona para renovar energías, para descubrir toda la potencialidad de un referente cultural de extraordinaria belleza, simetría y singularidad.

¡No te lo pierdas!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.