¿Conoces los mejores destinos del sur de Chile? El sur del país es una de las regiones más bellas del mundo. Tiene todo, desde montañas, bosques, ríos, y una costa que da acceso a hermosas playas. Es un lugar perfecto para cualquiera que busque aventura, relajación, o simplemente quiera disfrutar de la naturaleza.

Sí, los turistas y nacionales pueden disfrutar de dichos lugares hospedándose en hoteles, apartamentos y cabañas, ya sea en el Salto del Laja o Puerto Octay, entre otros. En este artículo, conocerás los 7 mejores destinos del sur de Chile.

Los mejores destinos de sur de Chile para vivir una aventura emocionante

1. Salto del Laja

Salto del Laja

El Salto del Laja es conocido por ser la entrada al sur del país de manera turística. Posee cuatro saltos, el principal mide 35 metros. Asimismo, se encuentra a una hora y diez minutos desde Concepción y a treinta y tres minutos desde los Ángeles, la capital de la provincia del Biobío. Es uno de los mejores destinos del sur de Chile.

Si quieres disfrutar del lugar, tienes la opción de hospedarte en las mejores cabañas con tinajas en Salto del Laja. Serán la opción ideal para que disfrutes al máximo de este hermoso lugar. Además, podrás tomar un relajante baño en tinajas caliente, algo que sin duda hará de tu experiencia en Salto de Laja algo memorable. 

2. Puerto Octay

destinos al sur de chile

Puerto Octay es una comuna de Chile, en la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos. Tiene una superficie de 266,3 km² y una población estimada en 4.696 habitantes. El clima es templado húmedo, con veranos calurosos y lluviosos y abundantes nevadas en invierno.

Desde Puerto Octay, se pueden realizar excursiones a lugares como el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el Parque Nacional Puyehue, el volcán Osorno, el lago Todos los Santos, el lago Rupanco y el lago Llanquihue. También es posible practicar actividades acuáticas como navegación, kayak, pesca y windsurf.

Para disfrutar al máximo tienes la opción de hospedarte en las mejores cabañas con tinajas en Puerto Octay. Con ellas podrás disfrutar de una tranquilidad enorme, además de consentirte un rato, tal y como lo mereces. 

3. Parque Nacional Conguillio

destinos de sur de chile

El Parque Nacional Conguillio es uno de los mejores destinos del sur de Chile. El parque está ubicado en la Región de La Araucanía y cuenta con más de 60.000 hectáreas de terreno. 

El paisaje del parque está compuesto principalmente por bosques de arrayanes, araucarias y fauna autóctona. Los visitantes pueden disfrutar de actividades como caminatas, excursiones en bicicleta y rafting.

4. Pucón

destinos del sur de chile

Pucón se encuentra en la Región de Los Ríos, al sur de Chile. Es una ciudad turística muy popular, especialmente entre los amantes de los deportes outdoor. Además, ofrece un sinfín de actividades, desde rafting y esquí, hasta caminatas y paseos en bicicleta.

La ciudad también tiene una interesante historia, y se encuentra cerca de algunos de los sitios arqueológicos más importantes de Chile. Es uno de los mejores destinos del sur de Chile.

5. Valdivia

destinos del sur de chile

Valdivia es una ciudad y comuna del sur de Chile, capital de la provincia homónima y cabecera de la Región de Los Ríos. Es también el centro de la comunidad urbana de Gran Valdivia, que integra a 42 comunas más.

Está ubicada a orillas del río Calle-Calle y del río Cau-Cau, a 15 km de su confluencia en el río Valdivia. Cuenta con diversos atractivos turísticos y naturales, entre ellos el Parque Nacional Isla Teja, el Parque Zoobotánico, el Museo de Historia Natural, el Castillo de Niebla y el antiguo puente colgante Pancho.

Valdivia es considerada la capital nacional de la música folclórica, debido a que se realizan diversos festivales y actividades musicales durante todo el año. Algunos de los festivales más importantes son los siguientes:

  1. El Festival de Música Folklórica de Valdivia.
  2. Festival Internacional de Folclor Chileno.
  3. El Festival Nacional e Internacional Lira Mapuche.

6. La Reserva Biológica Huilo Huilo

destinos del sur de chile

Huilo Huilo es una reserva natural que se encuentra en la región de Los Ríos, en el sur de Chile. Tiene una superficie de 1.250 hectáreas y está compuesta por una gran variedad de ecosistemas, que van desde los bosques templados húmedos hasta los campos de tundra.

La reserva fue creada con el objetivo de proteger la flora y fauna de la zona, así como el hábitat natural de estos. Es uno de los mejores destinos del sur de Chile.

Asimismo, es el hogar de una gran variedad de plantas y animales. Entre los animales que habitan en esta reserva se encuentran el puma, el zorro, el gato Andino, el mapache, el tapir, el venado de Cola Blanca, el kodkod y el pudú.

También hay una gran variedad de aves, entre las que se encuentran el águila harpía, el cóndor de los Andes, el jote de las Pampas, el kakapo, el chat-huanteco y el ñandú. En cuanto a la vegetación, en la reserva se pueden encontrar especies como la lenga, el coigüe, la quila, el mañío, el ulmo, el roble, el ancachaqui y el lihen.

7. Archipiélago de Chiloé

destinos del sur de chile

El archipiélago de Chiloé está formado por dos islas principales, Chiloé grande y Quinchao, y una serie de islas menores. Posee una superficie de aproximadamente 16.000 kilómetros cuadrados, mientras que Quinchao es un poco más pequeña, con una superficie de unos 8.000 kilómetros cuadrados.

La isla de Chiloé es la segunda isla más grande de Chile y la décima más grande del mundo. Está situada en la zona sur de Chile, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago. Chiloé está separada del continente por el Estrecho de Chacao, que es un estrecho de mar de unos 30 kilómetros de ancho.

Por otro lado, está montada sobre una gran plataforma continental submarina llamada la Cuenca de Chiloé. Esta cuenca es muy rica en recursos naturales, lo que ha atraído a la isla a un gran número de industrias pesqueras y de agricultura. Eso no es todo, también es famosa por sus paisajes únicos, que incluyen bosques de luma (Schinus molle), un árbol nativo de la isla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.