¿Qué documentación necesito para viajar a USA?
5 con 2 voto[s]

Si estás acá seguramente estás pensando o preparando tu viaje a Estados Unidos. Seguramente habrás escuchado que este país es bastante estricto en sus reglas de entrada, por lo que debes tener muy claro cómo tramitar la documentación para tu viaje al país norteamericano. Por eso, hoy en El Viajero Feliz te ayudaremos a resolver la pregunta de qué documentación es necesaria para viajar a USA.

Documentación para viajar a USA

1. ¿Necesito visado?

Al preparar tu viaje a USA, lo primero que debes saber es si necesitas visado. Y esto lo estableces a partir de tu nacionalidad y el motivo de tu viaje. Estados Unidos no pide visa a los ciudadanos de los países pertenecientes al VWP (Visa Waiver Program o programa de exención de visa). Entonces, si eres ciudadano de los 38 países de la VWP y el motivo de tu viaje es el turismo o los negocios, no necesitarás visa para viajar a USA. 

Si eres ciudadano español, debes saber que España es un estado miembro de la VWP, por lo tanto no se te exige visado para viajar a USA. Además, si eres ciudadano español es importante que le eches un ojo a las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de España. Dentro de los países de habla hispana, también Chile es parte del programa de exención de visa. Si no eres ciudadano de alguno de los 38 países de la VWP, deberás solicitar un visado en la embajada de Estados Unidos en tu país.

Viajar a USA

Aunque no necesites visa debes estar muy atento pues debes cumplir otros requisitos. A continuación te contaremos los más importantes. Primero, tu viaje no puede superar los 90 días. Segundo, debes tener un billete de avión ida y vuelta (si viajas por tierra desde México o Canadá no deberás presentar billetes). Además, tu objetivo no puede ser trabajar ni estudiar, pues para esto sí necesitarías visado. No debes haber sido detenido ni condenado. Tampoco debes ser el representante de un medio de comunicación viajando por motivos profesionales.

Un requisito esencial para viajar a USA, si cumples estas condiciones, es tramitar el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA). El documento tendrá una validez de dos años desde que se aprueba o antes de este periodo si tu pasaporte vence pronto. Debes pagar 14$ en el sitio en línea del ESTA para obtener la autorización. El documento se solicita en su sitio oficial, pero estaría bien que primero revisaras cómo rellenar el ESTA para evitar errores y solucionar dudas.

2. Pasaporte

Documentación necesito para viajar a USA: Pasaporte, billetes, avión

Uno de los requisitos, para tramitar el ESTA y para viajar a USA es tener tu pasaporte en vigor. Este tiene tus datos biográficos y la foto digital. El pasaporte debe ser de lectura mecánica, de un país miembro de la VWP y, por supuesto, no puede estar vencido. Si viajas en familia, recuerda que es necesario que todos los miembros, incluidos los niños, tengan pasaporte. Para rellenar el ESTA necesitarás el número asignado a tu pasaporte.

3. Seguro de viaje

Estados Unidos es un país con una  asistencia sanitaria a un coste muy elevado. En USA un ingreso diario en el hospital ronda los 4.000 euros, y un examen como una tomografía o una resonancia puede costar 1.000 euros fácilmente. Y, aunque el país es un lugar seguro para sus visitantes, los accidentes, percances o problemas de salud pueden surgir en la contingencia de la vida y de cualquier viaje. Por eso es esencial que al preparar tu viaje a USA contrates un seguro médico.

Recomendamos que el seguro contratado cubra todos los gastos médicos, ofrezca asistencia en línea o telefónica las 24 horas y cubra tanto accidentes como enfermedad. Algunos seguros vienen con protección completa: repatriación, pérdida de equipaje, demoras, cancelación del viaje, entre otros. Incluso, si tramitaras una visa de estudio o trabajo, es aún más importante que adquieras un seguro médico.

4. Tarjeta de crédito

Los 14$ que pagarás para tramitar el ESTA los podrás pagar con tarjeta de crédito: VISA, MasterCard, Discover o American Express. Aunque lo más recomendable para el viaje a USA es cambiar algo de efectivo y tener dólares a la mano para gastos menores, también es recomendable viajar con una tarjeta de crédito. En este país del norte de América podrás pagar en casi todos los sitios con tarjeta de crédito. Te recomendamos asegurarte de si tu tarjeta tiene cero comisiones o bajas al retirar en algún cajero de USA.

Y, hasta acá ha llegado nuestro recuento de la documentación necesaria para viajar a EE.UU. Recuerda, debes tramitar tu visa si la necesitas, si no es el caso: rellenar el ESTA, tener tu pasaporte vigente, es fundamental tener seguro médico y una o algunas tarjetas de crédito. Nos gustaría leerte, a ti que estás detrás de la pantalla, cuéntanos ¿quieres viajar a USA? ¿Para cuándo planeas tu viaje? Esperamos tus comentarios 🙂