El árbol Bodhi («Árbol del Despertar», también conocido como el Árbol Bo) en Bodhgaya es un descendiente directo del árbol bajo el cual Siddharta Gautama alcanzó la iluminación. Después de 49 días de meditación, fue aquí donde Siddharta Gautama se convirtió en el Buda, el «Iluminado».

Historia

Según la tradición budista, Siddharta Gautama finalmente abandonó años de ayuno riguroso al aceptar la leche y la miel de una mujer joven. Luego se sentó bajo el árbol Bodhi y juró no moverse hasta que alcanzase la iluminación. Después de 49 días de meditación concentrada y varias batallas con Mara (ilusión), Siddharta se convirtió en el Buda «Iluminado.»

¿Es el actual árbol aquel histórico?

El árbol Bodhi es conocido por los botánicos como Ficus religioso (fig santa), una especie de higuera de la familia Moraceae. Las hojas del árbol son algo inusuales, con una punta distintiva extendida. El árbol Bodhi que existe hoy en día no es exactamente el mismo bajo el que se sentó a meditar el Buda hace 2.500 años, pero también puede ser un descendiente directo.

Maha Bodhi4

En el siglo tercero antes de Cristo, la hija del emperador Asoka Sanghamitta trajo una rama del árbol de Bodhi y la plantó en Anuradhapura, donde todavía crece hoy. Según la tradición, la esposa de Asoka destruyó el árbol Bodhi original, por celos del tiempo que el emperador pasaba allí.

Peregrinaje

El camino que hizo Buda después de su iluminación está marcado por Chankramanar, «el camino de joyas», forrado con 19 flores de loto y situado en el lado norte del templo Mahabodhi.

Maha Bodhi1

Debido a su estrecha asociación con la iluminación, esta es la meta de todos los budistas, el árbol tiene un gran significado sagrado y simbólico. De acuerdo con algunos budistas, el árbol Bodhi es el centro del mundo y el lugar en el que todos los Budas iluminados alcanzan la iluminación. En el arte budista temprano, antes de que se utilizase la imagen de Buda, la imagen de un árbol era uno de los símbolos que se utilizan para representarlo.

Maha Bodhi3

Los primeros peregrinos tomaron hojas y semillas del árbol de Bodhi de vuelta a sus monasterios y casas y plantaron árboles sagrados en toda la India y los países vecinos. Casi todos son probables descendientes del árbol de Bodhi. Aún hoy en día, es costumbre plantar un árbol Bodhi en cada monasterio budista para simbolizar la presencia del dharma (enseñanzas budistas).

¿Te ha interesado? ¿Te ha impresionado tanto como a nosotros? ¡Si es así, no te pierdas el mágico templo de la felicidad de Malasia!

Imagen: Photo Dharma y jack wickes vía Flickr

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.