Lo primero que sorprende de Schwerin es su impresionante entorno natural, lleno de increíbles lagos. Lo segundo que llama la atención y maravilla está, precisamente, en una de las islas que pueblan estos lagos. Se trata de un magnífico, esbelto y elegantísimo castillo.

Vista-aerea-Schwerin

Puro romanticismo

Aunque las primeras referencias a un castillo construido en este lugar datan del siglo X, el edificio que hoy podemos contemplar no tiene nada que ver con el primero que se levantó en el lugar. Este precioso castillo es fruto de una increíble trasformación cometida a mediados del siglo XIX.

Fachada-Castillo-Schwerin

Por su ubicación en medio del lago, su fantástico puente de acceso, sus cúpulas y sus esbeltas torres, Schwerin es un magnífico ejemplo de la corriente historicista romántica. La fuente de inspiración de los arquitectos que lo diseñaron no fue otra que los castillos renacentistas. ¿Hay algún elemento que te suena? Seguro que sí, porque uno de los modelos fue el castillo de Chambord, en el valle francés del Loira.

Mucho más que una hermosa fachada

El exterior es fastuoso, pero el interior del castillo alberga maravillosas joyas artísticas. Las más conocidas son las que forman las colecciones de porcelana de Meissen, con sus delicadas figuras y sus bonitas vajillas. Pero también se pueden contemplar bellas piezas de mobiliario y pinturas de incalculable valor.

Interior-castillo-Schwerin

Y, por supuesto, hay que pasear por los encantadores jardines de estilo inglés que rodean el castillo, desde ellos podrás admirar el edificio en todo su esplendor y disfrutar de unas magníficas vistas de Schwerin y su fantástico entorno natural. También podrás pasear por un bellísimo jardín de estilo barroco.

Jardines-Schwerin

La ciudad

El castillo es maravilloso, pero la ciudad en la que se levanta no lo es menos. Conocida como laFlorencia del Norte”, las callejuelas de su centro histórico, su hermosa catedral o la Plaza del Mercado son rincones a los que merece la pena dedicar unos minutos. Y tampoco debes pasar por alto el Museo de Arte de Schwerin si eres amante de la pintura flamenca.

Panoramica-Schwerin

Schwerin es además escenario de importantes eventos culturales. Uno de los más conocidos es el festival de ópera al aire libre, que se desarrolla en los jardines y el patio del castillo. Su festival de cine, el mercado de la cerámica, la fiesta del vino y las jornadas literarias son algunos de los eventos que hacen de Schwerin punto de encuentro cultural imprescindible.

Majestuoso y elegante, el de Schwerin es uno de los castillos más hermosos de Alemania ¿No te parece?

Imágenes: Harald HoyerWolfgang SauberHarald HoyerRalf RoletschekJonas RogowskiManolo Gómez.