¿Te gustan los retos de alpinismo? El Chacraraju es una montaña de la Cordillera Blanca y, debido a su altura y a su alta dificultad, ha sido considerada por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo como una de las más difíciles del mundo para escalar. ¿Te atreverías a llegar a su cima?
El Chacraraju, dificultad extrema
Esta imponente montaña se encuentra a 385 kilómetros al norte de Lima, en el Parque Nacional Huascarán en los Andes Peruanos, una zona considerada como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la humanidad.
Está formada por dos imponentes cimas, la más alta, conocida como Chacraraju oeste o la oeste, tiene nada más y nada menos que 6.108 msnm, ¡increíble! Y la otra no se queda atrás, conocida como la este o solo Chacraraju, cuenta con 6.001 metros. Si te animas a subir a alguna de estas cimas debes saber algo: el riesgo de muerte puede ser total.
El 31 de julio de 1956, Maurice Davaille, Claude Gaudin, Raymond Jenny, Robert Sennelier, Pierre Souriac y Lionel Terray llegaron a la cima oeste. Más tarde, el 5 de agosto de 1962, la cima este fue conquistada por René Dubost, Paul Gendre, Guido Magnone, Jacques Soubis y de nuevo Lionel Terray ¡pasaron muchos años! Esta hazaña realmente es para valientes y la cima es alcanzada por unos pocos, pese a los muchos alpinistas que lo intentan.
Se dice que para poder intentar esta proeza, los alpinistas deben estudiar la zona por siete o diez días, evaluando el clima, las avalanchas, los deshielos, las zonas de escalada y también para aclimatarse.
Además de la altura y las extremas temperaturas, el Chacrarahu es uno de los nevados que mayor frecuencia de avalanchas posee. Se recomienda ir con guía así se tenga un nivel experto, ya que esta montaña es muy diferente a las de Europa, por ejemplo, de donde llega la mayor cantidad de alpinistas. Además, se debe contar un seguro de vida y se recomienda escalar de noche, ya que en el día los rayos solares calientan las paredes de hielo y hay mayor riesgo.
No es por asustar a nadie, pero esta montaña ha presenciado fracturas, caídas, gente perdida y muertes… Si aún no te has desanimado de intentarlo ¡asegúrate de estar muy preparado!
No te desanimes ¡hay buenas noticias! No debes escalar la montaña para descubrir todo su poder, recorrer el parque es una excelente alternativa ya que podrás apreciar bellos paisajes como la laguna 69, de aguas color turquesa y llena de patos silvestres. Puedes dar paseos en bote, hacer trekking, parapente, ciclismo y camping, además de observar una diversa fauna y flora. ¿Qué tal suena ahora?
No dejes de ver Las siete cumbres, reto de gigantes ¡Te va a encantar!
Imágenes: twiga269 ॐ FEMEN #JeSuisCharlie, Rick Sharloch