Este parque natural, establecido desde 1981, es una de las principales razones por las que viajar a La Gomera (Islas Canarias) es un placer. Tras el incendio de 2012, parece que se está regenerando nuevamente tanto la fauna como la flora del lugar. Este parque de gran riqueza se merece varios días de visita. Asimismo, el bosque de Garajonay es uno de esos rincones que enamoran, incluido entre los bosques más fascinantes que existen. ¿Quieres conocerlo en detalle?

La leyenda de Garajonay

portaparque nacional GarajonaydaLa tradición oral cuenta que Gara y Jonay fueron dos jóvenes que se amaron tiempo atrás, después de que a la joven se le vaticinase que la muerte vendría a raíz del amor. La historia cuenta que Gara vivía en un pueblo de La Gomera. Un día fue con otras chicas de la isla a ver su destino. Al poco de que el sabio le vaticinase que se mantuviera alejada del fuego, conoció a Jonay, el hijo guanche de unos nobles de la isla de Tenerife.

portaparque nacional GarajonaydaAmbos se enamoraron inmediatamente. Cuando iban a hacer pública la noticia de noviazgo, el Teide (Echeide en el idioma original guanche), despertó. Se les prohibió que se volvieran a ver, pero Jonay no podía estar lejos de Gara. Así que atravesó el mar a nado en dirección a La Gomera. Los habitantes del pueblo les persiguieron hasta la montaña Laurisilva, arrinconándolos. Una vez ahí y viendo que no tenían escapatoria, prefirieron morir atravesados por ambas puntas de un palo afilado.

Información útil para visitar el Parque Garajonay

portaparque nacional GarajonaydaEste parque que es visitado anualmente por más de medio millón de personas, y es el tercer parque más visitado de las Islas Canarias. Si se quiere tener acceso al parque y a todas las actividades y rutas, basta con tener acceso al centro de visitantes o el «juego de bolas«.

portaparque nacional GarajonaydaEl acceso es por carretera, por lo que la manera más sencilla y conocida es la guagua (autobús) y el coche de alquiler. Hay visitas guiadas al parque Garajonay de todo tipo. La Gomera en general es una isla única que está dotada de una gran belleza. Las visitas guiadas para el público en general cuentan con grupos de un máximo de 20 personas con guía. Se recomienda reservar con una jornada de antelación llamando al 922 800 993. Lo habitual es que la ruta se adapte según las condiciones climáticas de la fecha de salida.

¿Te encantaría viajar a La Gomera para conocer el Parque Garajonay? ¡No dudes en comentar y compartir! Canarias cuenta con infinidad de lugares y actividades que puedes disfrutar. De hecho, es uno de los mejores lugares de España para bucear. No lo dudes y conoce Canarias.

 Imágenes: ParquesNacionalesCanarias , AyA , , Maximiano Traper , Josevi11 .