Vota el post!

La llaman la Roma de Sudamérica por la gran cantidad de puntos de interés que se concentran en una sola ciudad. Desde yacimientos arqueológicos, a templos precolombinos, palacios y edificios religiosos de la época colonial que se distribuyen por todo el área metropolitana… Todo esto deja evidencias de su glorioso pasado que le ha llevado a ganarse distintos reconocimientos tan importantes como el de Capital Histórica del país o como el de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Veamos juntos algunos de los muchos monumentos que se pueden visitar en Cuzco.

El Ombligo del Mundo, Cuzco

Cuzco es una ciudad del sureste de Perú que se extiende en forma de puma a las orillas del río Huatanay desde hace más de 3000 años que tuvo su punto culminante al convertirse en capital del Imperio Inca.

Palacio del ArzobispadoEn edificios como el Palacio del Arzobispo en una sola visita puedes ver algo único como la fusión de estilos o de culturas, si quieres. Pues, el antiguo Palacio de Inca Roca, el primer gobernador supremo del Imperio Inca, con la llegada de los conquistadores se trasformó en un edificio edificio eclesiástico donde se mezclan los elementos típicos de la arquitectura inca y barroca en perfecta armonía.

Garrio de San Blas

Y, aunque pueda parecer a un pueblecito del sur de España con sus calles estrechas, encaladas, llenas de luz y alegría, es al Barrio de San Blas a donde tienes que ir para comprar artesanía local, un buen regalo o recuerdo del viaje. ¡Te encantará!

Plaza Hucaypata

Este es el centro neurálgico de la ciudad la Plaza Huacypata, en época inca, o Plaza de Armas como le llama ahora. Aquí se encuentran edificios de gran valor arquitectónico como es la Catedral Basílica de la Asunción edificada sobre el antiguo templo Suntur Wasi, ancestral santuario del Dios Wirakocha creador de los hombres, de la tierra y de la luz. Por eso los conquistadores utilizaron su templo para trasmitir a los nativos el concepto de su Dios. Aún se pueden observar, en algunas zonas de la catedral, los antiguos muros de este mágico santuario. Además, esta plaza es la más animada de la ciudad pues es donde se celebran todas las fiestas y eventos destacados.

CoricanchaOtra visita que no te puedes perder es la del Convento de Santo Domingo, un lugar sugestivo donde los haya con su imponente muralla de piedra. Algo muy valioso que en su origen estaba recubierto de finas láminas de oro que antaño delimitaron el gran Templo Dorado, Coricancha, donde se rendía culto al dios Inti, Sol. Hoy está coronado por el convento de Santo Domingo de estilo colonial.

No creas que aquí acaba la visita a esta fascinante ciudad que te animo a visitar por completo o, por lo menos, virtualmente. Para ello, lee nuestro artículo de Sasayhuaman y ya nos cuentas qué te ha parecido.

Imágenes: BORIS G, arjunalistened, Blog CochaJoven, Rosie Denyer, Alfonso Gómez,