Durante casi 5.000 años, la gente ha vivido en estos cañones de la meseta de Colorado. En el lugar llamado Tseyi, sus hogares y sus imágenes nos cuentan historias. Hoy en día, las familias Navajo hacen sus hogares, crían ganado, y granja en las tierras en estos cañones. El de Servicio de Parques Nacionales y la Nación Navajo trabajan activamente juntos para administrar los recursos del parque.
El onírico cañón Chelly
Millones de años de levantamientos de tierras y de cortes de corriente crearon las coloridas paredes de los acantilados escarpados del Cañón de Chelly. Fuentes de agua naturales y rico suelo proporcionaron una variedad de recursos, incluyendo plantas y animales. Los pueblos antiguos encontraron en los cañones un lugar ideal para plantar cultivos y criar familias. Los primeros colonos construyeron casas que luego fueron reemplazados con viviendas más sofisticadas a medida que más familias emigraron a la zona. Más casas fueron construidas en hornacinas para aprovechar la luz del sol y la protección natural. La gente prosperó hasta mediados de 1300, cuando dejaron los cañones en busca de mejores tierras de cultivo.
Los descendientes de estos pueblos, los Hopi emigraron a los cañones para plantar campos de maíz y huertos de duraznos. Aunque los Hopi dejaron esta área para establecerse permanentemente en la meseta al oeste, todavía se aferran a muchas de sus tradiciones que son evidentes en sus hogares y kivas.
El Cañón de Chelly fue nombrado Monumento Nacional en 1931 por el presidente Herbert Hoover en gran medida para preservar los recursos arqueológicos importantes que abarcan más de 4.000 años de ocupación humana. El monumento abarca aproximadamente 84.000 acres de tierras ubicadas exclusivamente en la Nación Navajo con aproximadamente 40 familias que residen dentro de los límites del parque. El Servicio de Parques Nacionales y comparten recursos con Navajo Nation y continúan trabajando en asociación para gestionar este lugar tan especial.
Desde el centro de visitantes podréis informaros de todas las actividades posibles en el parque; Asomaros a sus increíbles miradores que ofrecen excelentes vistas del cañón abajo, caminar por sus senderos en zigzag hasta las ruinas de la Casa Blanca, o tal vez apuntaros a un tour en el cañón a caballo. ¡Las posibilidades son infinitas!
Información útil
No hay cuota de entrada. El parque cuenta con un Centro de Visitantes, dos unidades de llanta, diez miradores y un sendero público a visitar por tu cuenta. Las empresas privadas ofrecen excursiones al cañón.
La ciudad de Chinle se encuentra a 2 millas del parque y ofrece una tienda de comestibles, oficina de correos, ferretería, banco, lavanderías, gasolineras, tiendas de conveniencia, y lugares de comida rápida. También hay 3 moteles con tiendas gastronómicas y de regalo.
También en Arizona, es imprescindible el espectacular cañón de Antelope.
Imagen: Wolfgang Staudt, Kool Cats Photography y tsaiproject vía Flickr