¿Eres un apasionado del queso? ¿Te gusta probar este manjar lácteo de cada destino al que visitas? Pues no te pierdas esta entrada de el Viajero Feliz en la que te descubrimos cuál es el queso más caro del mundo. ¡Sigue leyendo!

Ni de cabra ni de oveja, leche de burra

No esta producido con leche de vaca ni de cabra. El pule es elaborado con leche de burra en Serbia y se vende por cerca de 1000 euros el kilo. Una delicatessen que sobrepasa todos los sabores del paladar. Es muy querido por todo el mundo por su sabor intenso, su proceso cuidado de producción en una granja de Zasavica (Los Balcanes) y por su salinidad natural.

dsc_1306

La razón de su precio tan elevado se debe a que las burras de Zasavica no producen demasiada leche. Además, todas ellas se ordeñan tres veces al día, por lo que nada tiene que ver con la industria típica lechera que todos conocemos. Parece ser que son necesarias 5 hembras para lograr un poco más que un litro de leche, y se requieren casi 20 litros para producir medio quilo de este queso. La producción del Pule, es por tanto limitada: no se producen más de 100 kilos al año y, por ello se trata de un alimento muy valorado.

Un burro en peligro de extinción

La Reserva Natural de Zasavica es uno de los pocos hábitats que le quedan al burro por la región de los Balcanes, una especie que está en peligro de extinción, así que el queso Pule es una manera muy eficiente de impulsar la conservación de estos animales. Un valor complementario que puede ser incorporado al precio.

15805906562_a468b63ede_k

Por otro lado, los especialistas en nutrición aseguran que este queso fortalece la inmunidad de los bebés a multitud de enfermedades. De hecho, con esta leche se crean¡ otros productos, como los dedicados a la cosmética, los licores y los jabones, aunque ninguno es tan caro como el queso.

¿Y a tí? ¿Te gustaría probar esta delicatessen? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «Los 5 quesos más raros del mundo».

Imágenes: SabineNadineMelanie.