Muchos sabréis de la existencia de micro estados en todo el mundo, como el de Liberland, una utopía neoliberal en el centro de los Balcanes, o Ciudad del Vaticano, hogar del Papa. Pero, en esta entrada de el Viajero Feliz os descubrimos otro no muy lejos, pero a la vez muy recóndito y secreto. ¿Quieres conocerlo? Las curiosidades que vas a encontrar ¡te sorprenderán sobremanera! ¡Sigue leyendo!
Enclava, otro microestado europeo
En esta ocasión las cifras sorprenden todavía más de lo que se conocía anteriormente, pues se trata de un trozo de tierra de unos 33 metros no reclamado por ninguna nación. Un espacio algo más pequeño que el patio de una casa en una tierra desconocida. Alucinante, ¿verdad?
Se trata de la última «micronación» que nació en la medianía de Europa. El día 23 de abril de 2015 se designó como microestado por el polaco Kamil Wona. Un lugar en tierra de nadie entre Croacia y Eslovenia. Esto es algo que lo hace increíblemente especial.
Enclava es otra de las naciones independientes que no se encuentran reconocidas por ningún gobierno del mundo, pero es perfecta para aquellos potentados que, a vistas de no tener una buena vida en su país natal, se sienten tentados de convertirse en los reyes de un país propio, con sus propias leyes, banderas y monedas. ¡Qué interesante!
En este sentido, fue un millonario el que se dio cuenta de las posibilidades que tenía este país. Este millonario se llama Wawrzynkiewicz, el cual durante un viaje a Eslovenia se percató de que había unos terrenos no reclamados cerca de la ciudad de Metlika, a 50 kilómetros del oeste de Zagreb. Aunque esta circunstancia pueda padecer algo baladí, la verdad es que tiene una gran importancia. ¿Descubrimos por qué?
Parece gracioso, pero la gran realidad es que este fundador quiere crear una comunidad en la que no se paguen impuestos donde se hablán, nada más y nada menos que 5 idiomas oficiales (polaco, inglés, croata, esloveno, y el más curioso…¡mandarín!). El lema de este micro estado será el de “Ciudadanos del Mundo” y ya se está redactando una constitución para la nación. Hasta ahora más de 5000 personas están registradas en la lista de espera para solicitar la ciudadanía de este estado tan pequeño. Algo verdaderamente increíble, ¿verdad?
¿Y tú? ¿Vivirías en esta comunidad? ¿Conocías la existencia de este micro-estado? ¿Curioso, verdad? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «San Marino, un pequeño tesoro europeo».