Vota el post!

Desde su inauguración para el culto público y las visitas, en diciembre de 1986, la Casa de Adoración Bahá’í en Nueva Delhi, India, ha atraído a sus portales más de 70 millones de visitantes, por lo que es uno de los edificios más visitados del mundo. Un promedio, de 8.000 a 10.000 personas visitan la Casa de Adoración Bahá’í cada día. Estos visitantes han admirado su diseño universal en forma de una flor de loto y se han fascinado por las enseñanzas de la Fe bahá’í, especialmente sus principios de la unicidad de Dios, la unidad de las religiones, y la Unidad de la Humanidad.

El Templo del loto en India

Es posible ver en la arquitectura de la India, una medida desconocida probablemente en otros lugares, pues las raíces de la religión se ven de una manera más clara y distinta. Los símbolos significativos y de gran alcance que se pueden ver en el edificio y en su ornamentación, e incluso en los entornos en los que han sido colocados, se inspiran en las convicciones religiosas de la gente, las convicciones que forman una parte integral de la manera india de ver la vida.

templo loto4

Los mismos arbustos que crecen en la esquina del patio del templo o el color de la pared de este mismo, nos pueden decir a qué religión pertenece el templo. De esta manera podemos descubrir los significados alegóricos que las formas, los colores y las estatuas en un templo están destinados a transmitir, hasta el punto de que podemos llamar a la arquitectura india una arquitectura de símbolos, en la que los significados ocultos habitan en todas sus formas. Estos significados ocultos tienen una estrecha relación e inspiradora de la vida de la gente de este país.

templo loto1

En tal contexto, nos encontramos frente a dos cuestiones importantes relacionadas con el diseño de la Casa de Adoración Bahá’í para la India. Entendemos de algunas de las declaraciones de Shoghi Effendi, el Guardián de la Fe bahá’í, que el Templo Bahá’í debe ser un símbolo de la manifestación de la Fe Bahá’í, revelando la simplicidad, claridad y frescura de esta nueva revelación.

templo loto2

Por otra parte, como en el respeto de las creencias básicas de las religiones en el pasado, el templo debe actuar como un recordatorio constante para los seguidores de cada fe, transmitiendo que todas las religiones de Dios son una, y que la Fe bahá’í, aunque pueda tener muchas características nuevas, no se separa de la vida del pueblo indio, sino más bien, se acerca a esta con amor y respeto.

templo loto3

Basando las investigaciones sobre los sentimientos anteriores, y buscando en todo momento descubrir un hilo conductor de la simbología de las muchas religiones y sectas que se pueden encontrar hoy en día en la India, se realizó un estudio con la esperanza de que pudieran preparar un diseño que sería familiar a las personas de la India.

Si planeas un viaje por el país no te puedes perder este artículo sobre la India, un lugar que lo tiene todo.

Imagen: Andrew MaloneDavidwhiskeyandtears y Karolina Lubryczynska vía Flickr