De escapada a Soria | 5 Lugares que no puedes perderte
5 con 2 votos

Al norte de España nos encontramos con una ciudad que destaca por sus calles medievales y su arquitectura románica. Un destino con mucho encanto que se convierte en la escapada perfecta para cualquier momento del año gracias a su maravilloso patrimonio histórico y a su irresistible gastronomía, entre la que pueden contarse exquisiteces como la mantequilla, el torrezno, la trufa negra o las setas.

Por todos estos motivos es que en El Viajero Feliz no queremos dejar escapar la oportunidad de compartir contigo una selección de 5 lugares imprescindibles que visitar en Soria. ¿Te animas a descubrirlos en nuestra compañía? 🙂

De escapada a Soria | 5 Lugares que no puedes perderte

1. Monasterio de San Juan de Duero

Escapada a Soria 1

También conocido como Arcos de San Juan de Duero, este monasterio es un monumento único donde pueden rastrearse tanto influencias románicas como árabes y mudéjares. No obstante, la iglesia y el claustro que pueden observarse en la actualidad son tan sólo los restos de un monasterio aún mayor de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Levantado el monasterio durante la primera mitad del siglo XII a orillas del río Duero, puede presumir del contraste entre la suma sencillez de su iglesia y el carácter original y único del claustro, que, construido ya en el siglo XIII, se considera una construcción excepcional no sólo a nivel español sino también europeo.

2. Plaza Mayor

La Plaza Mayor es sin lugar a dudas uno de los lugares con mayor encanto de la ciudad de Soria. Además de un perfecto ejemplo de las típicas plazas castellanas, alberga en su interior una serie destacable de importantes edificios y monumentos. Entre ellos pueden mencionarse el Ayuntamiento (que, fechado del siglo XVI, fue sede de las doce familias de la ciudad), el Palacio de la Audiencia (actualmente convertido en centro cultural) o la Iglesia de Santa María la Mayor (lugar donde Antonio Machado contrajo matrimonio).

Pero, además de todo ello, también tendrás a tu disposición distintas terrazas donde relajarte tomando algo o degustando algunas de las especialidades de la gastronomía soriana. ¿Se te ocurre un plan mejor?

3. La Alameda de Cervantes

La zona verde de La Alameda de Cervantes (también conocida popularmente como “La Dehesa”) es el pulmón de la ciudad. Con una extensión de casi 10 hectáreas, se convierte en una visita indispensable por su valor cultural y paisajístico; no en vano, se trata de uno de los jardines públicos más antiguos de España y Europa y en su interior alberga una enorme biodiversidad.

Uno de sus rincones más emblemáticos es el Árbol de la Música, aunque a lo largo del parque podrás deleitarte con fuentes de agua cristalina, bancos que invitan al descanso y cafeterías donde reponer fuerzas. De hecho, si tienes oportunidad de visitarlo a primera hora de la mañana, podrás disfrutar de una paz especial.

4. Iglesia de San Juan de Rabanera

La iglesia de San Juan de Rabanera es una de las joyas indiscutibles del románico que podrás encontrar en Soria. Tanto es así, que fue declarada Monumento Nacional en 1929 y Bien de Interés Cultural en el año 2000.

Data de finales del siglo XIII, aunque durante el barroco fue objetivo de numerosas transformaciones. Sin embargo, y por suerte, se conservan el ábside y algunos vestigios del lateral sur originales. En su interior se conserva una talla de un cristo crucificado del siglo XVII y su visita será capaz de trasladarte a la Edad Media.

5. Palacio de los condes de Gómara

Y llegamos así a la última de nuestras propuestas, pero no por ello menos impresionante. De hecho, el Palacio de los condes de Gómara se erige como uno de los rincones más bellos de toda la ciudad, así como un perfecto ejemplo de la arquitectura civil propia del Renacimiento.

Aunque en la actualidad alberga la sede de la Audiencia Provincial de Soria, antiguamente destacó como un rico ganadero, ordenado construir por Francisco López de Río y Salcedo. Comparte su estilo arquitectónico (el herrerismo, característico del reinado de Felipe II) con El Escorial, y tendrás la oportunidad de verlo tanto por fuera como por dentro.

Habiendo dado por finalizada nuestra selección de 5 lugares imprescindibles de la ciudad de Soria, no queda más que reafirmarnos en lo mucho que merece la pena dedicarle por lo menos un par de días. Para ello, nada mejor que hospedarse en el hotel Alfonso VIII. Situado en pleno centro de la ciudad, sus comodidades facilitan experimentar la tranquilidad necesaria para desconectar por completo. Y por si no fuera suficiente, además cuenta con un restaurante donde deleitarte con las delicias de la gastronomía de la zona.

Así que, ya sabes, ¡no puedes dejar escapar tu oportunidad de dormir en Soria y poder sacar el máximo provecho a la ciudad, sin necesidad de perder tiempo en desplazamientos pero permitiéndote disfrutar de tus días de descanso con tranquilidad.

Esperamos que te haya gustado nuestro breve recorrido por algunos de los imprescindibles de Soria y que tengas en cuenta nuestras propuestas para tu escapada. 🙂 Como siempre, te animamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. ¿Piensas pasar unos días en Soria próximamente? ¿Has tenido ya la suerte de estar en la ciudad y quieres hacernos tus propias recomendaciones? ¡Nos interesará tener en cuenta tus aportaciones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.