Ha llegado el verano, una época en la que tendrás la oportunidad de dejar atrás la rutina y descansar. Aun así, es posible que no puedas alejarte mucho de la ciudad, o que tengas ganas de vivir experiencias distintas a las clásicas vacaciones de sol y playa. Si es así, una excelente opción será realizar una escapada a la Sierra de Madrid. Allí podrás encontrar numerosas casas rurales que te permitirán alojarte cerca de algunos de los pueblos más bonitos e interesantes de la península. A continuación, te ofrecemos 5 opciones para que puedas elegir.

5 Pueblos de la Sierra de Madrid para una escapada ideal

1. Garganta de los Montes

Si vas a moverte por la Sierra Norte de Madrid, un pueblo que no puedes dejar de visitar es Garganta de los Montes. Se trata de un precioso municipio en cuyas calles descubrirás diversas esculturas que representan todo tipo de escenas cotidianas propias del lugar. Por supuesto, también cuenta con otros puntos de interés, como pueden ser la iglesia de Nuestra Señora del Pilar o la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

2. Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya

Este maravilloso emplazamiento, localizado en plena Sierra Norte de Madrid, está a solo 45 minutos de la capital. Y, aun así, allí te sentirás lejos de todo. Se trata de un pueblo medieval, amurallado y rodeado por el río Lozoya, cuyo casco urbano ha sido declarado bien de interés cultural gracias al espléndido estado de conservación de sus edificios y de su castillo.

Si lo visitas, no puedes perderte la iglesia de Santa María del Castillo, el Alcázar o el Puente del Arrabal. En la zona, además, no tendrás problemas para encontrar casas rurales en las que alojarse.

3. Patones de Arriba

Si buscas un pueblo que sea pintoresco y con personalidad, ese es, sin duda, Patones de Arriba. Y es que sus sinuosas calles, completamente empedradas, son el lugar idóneo para pasear en busca de rincones bonitos y únicos. Sus casas, por otro lado, destacan por seguir la conocida como arquitectura negra, ya que fueron construidas mediante el uso de pizarra negra. Es un lugar con historia, muy bien conservado y, sobre todo, con mucho encanto.

4. Puebla de la Sierra

No nos engañemos: si te decides por buscar casas rurales, sin duda querrás ver naturaleza, ¿verdad? En ese caso, Puebla de la Sierra puede ser una gran opción. Encontrarás esta localidad en la sierra del Lobosillo, y se trata de un rincón un poco más aislado que el resto. Por eso, sin duda, conserva un sabor y un encanto únicos.

Desde allí tendrás la ocasión de recorrer a pie todo el valle y descubrir así tanto la flora como la fauna local. Cabe señalar, en este aspecto, que vale mucho la pena visitar el lugar en otoño.

5. Manzanares el Real

Manzanares el Real

Terminamos la lista desplazándonos hasta el embalse de Santillana, junto al que encontraremos Manzanares el Real. Predominado por un enorme e impactante castillo medieval, este pueblo es de visita obligada si vas a moverte por esta región.

Además del propio castillo, que es uno de los mejores conservados de la comunidad, en la zona encontrarás mucho más. Porque, si lo que buscas es naturaleza, tendrás la oportunidad de realizar diversas rutas de senderismo, incluyendo las que te permitirán descubrir el nacimiento del río Manzanares. Y si lo visitas en verano, cuando el calor arrecia, no dudarás en darte un baño en el embalse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.