La Estructura Richat, también conocida como el Ojo del Sahara, es una característica forma circular prominente en el desierto del Sahara de Mauritania, cerca Ouadane. Rodeado de miles de millas cuadradas de desierto casi sin rasgos, este diámetro de 40 a 50 km crea una serie de círculos concéntricos, y es fácilmente visible desde el espacio.

Estructura Richat3

Esta característica circular prominente en el desierto del Sahara ha llamado la atención desde las primeras misiones espaciales porque se ve como un ojo de buey gigante.

¿Cómo, cuándo y por qué?

La estructura Richat no es el sitio de un antiguo cráter de meteorito, algo que muchas personas postularon originalmente. Estos círculos concéntricos en realidad alternan capas de rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas, que fueron empujadas hacia arriba en un anticlinal simétrico. Algo así como una cúpula geológica, creada desde abajo debido a una pequeña incursión de magma. La estructura es una profunda erosiosión. La roca sedimentaria expuesta en este rango data de finales del Proterozoico (2,5 billones de años).

Teorías

Inicialmente interpretado como la huella del impacto de algún asteroide debido a su alto grado de circularidad, ahora se argumenta que una cúpula geológica es altamente simétrica y está profundamente erosionada para que así sea. A pesar de extensos estudios, los geólogos no han encontrado ningún indicativo creíble de un impacto extraterrestre.

Estructura Richat1

Además, la estructura Richat carece de la depresión anular que caracterizan las grandes estructuras de impacto extraterrestre de este tamaño. Los estratos sedimentarios que comprende esta estructura han quedado notablemente intactos y «ordenados».

Un estudio multianalytical más reciente concluyó que los carbonatos en la megabrecha son ricos en sílice, por lo que se podría deducir que fueron creados por las aguas hidrotermales de baja temperatura, por lo que la estructura requiere una protección especial y una mayor investigación de su origen.

Estructura Richat2

¿Vosotros qué opináis? ¿Os apetece visitarlo? Si queréis leer sobre otros misteriosos desiertos no os podéis perder Moguicheng, el hogar del diablo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.