La suya es una de esas historias que parecen un guion cinematográfico. Y es que desde sus inicios Pyramiden fue un lugar muy particular, como lo fue su final, absolutamente sorprendente. Hoy es un lugar fantasma, pero en su momento fue una explotación minera soviética ejemplar. Entonces, ¿por qué se abandonó?

Pyramiden, de ciudad modelo a ciudad fantasma

Lo  primero que hay que decir, y ya es curioso, es que Pyramiden está en el archipiélago de Svalbard, en Noruega. Pero fueron los suecos los que levantaron la explotación minera para extraer carbón, y ellos se la vendieron a los rusos en 1927.

Pyramiden

Es a partir de ese momento cuando Pyramiden crece, se desarrolla y se convierte en lo que algunos consideraron “la ciudad comunista más perfecta del mundo”. Porque la explotación minera necesitaba mano de obra y para ello se construyó una urbe modélica.

Pyramiden se diseñó con grandes avenidas. Tenía teatros, polideportivos, piscina, cine, una enorme biblioteca y hasta hospital que, por cierto, era uno de los más modernos de la Unión Soviética. Vivir en Pyramiden era un auténtico lujo. Algo que no puede dejar de chocar, ya que esta es una de las regiones más inhóspitas de Europa. Y es que Svalbard está muy al norte de Noruega, en pleno Océano Glacial Ártico.

El asentamiento llegó a tener más de mil habitantes, e incluso consiguió ser autosuficiente. El carbón hacía posible calentar casas e instalaciones. Instalaciones entre las que también había establos e invernaderos, de modo que la producción de carne y verduras era suficiente para abastecer a la población.

Pyramiden

Pero en 1998 todo cambió de la noche a la mañana. La compañía que explotaba la mina, Arktikugol Trust, decidió cerrarla. Toda la población se vio obligada a abandonar Pyramiden de inmediato, de un día para otro. En 24 horas tuvieron que empaquetar sus cosas y desalojar. Solo quedaron unas decenas de trabajadores para desmontar la maquinaria y se irían poco después.

La ciudad quedó vacía, muerta, y así continúa. Pero hay algo que resulta espeluznante, y es que realmente la ciudad parece haberse quedado congelada en aquel momento. Los pupitres de la escuela siguen guardando los cuadernos de los alumnos, en las salas del centro cultural están aún los instrumentos musicales, en la biblioteca todavía hay libros y la sala de cine permanece intacta.

Pyramiden

¿Por qué se abandonó de forma tan apresurada? ¿Hubo algún otro motivo además de la rentabilidad de la explotación? Realmente no se sabe a ciencia cierta. Lo que sí es cierto que Pyramiden se puede visitar y que intenta “renacer” gracias a un turismo aún escaso por la falta de instalaciones adecuadas y las dificultades para llegar hasta esta ciudad fantasma antiguamente modélica.

¿Conocías la existencia de Pyramiden? ¿Estarías dispuesto a visitarla? Si te ha gustado, compártelo. También puedes visitar con nosotros más lugares envueltos en el misterio, como la isla de Hashima.

Imágenes: Frank Zehnderlukas.b0Evaldas Liutkusalvaroprieto.