El Camino de Santiago es una de las rutas más transitadas de todo el mundo. Aunque tiene diferentes puntos de origen y caminos que pasan por distintas regiones y comunidades autónomas, todas terminan en Santiago de Compostela y, más concretamente, en su catedral. En ella se encuentran los restos del Apóstol Santiago.

Existe una gran variedad de rutas del camino de santiago que cualquier peregrino puede escoger y cada una de ellas incluye multitud de etapas. Puedes hacer el camino de Santiago a pie, en bicicleta, en compañía o en solitario e incluso con tu perro. Pero si lo que buscas son las etapas más bonitas de los distintos caminos, te mostramos un buen resumen a continuación.

Las mejores etapas que hacer en el Camino de Santiago

1. Camino francés

El camino francés es la ruta más popular de todas y a lo largo de su recorrido vas a poder disfrutar de bosques y montañas que crean paisajes de libro. Pero sus etapas más bonitas son las del cruce de Pirineos de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles y también el cruce de Somport hasta Jaca. Otra etapa muy bonita es la que tiene lugar entre Astorga y Molinaseca, en pleno paraje de los montes de León. Sin olvidar la subida a O Cebreiro, donde todo lo que te rodea son increíbles montañas.

En la zona de Navarra es muy interesante la etapa que va de Puente la Reina a Estella y al pasar por la provincia de Palencia y Burgos la mejor es la que va desde Carrión de los Condes a Terradillos. Una gran variedad de etapas que justifican que este camino sea el más popular de todos.

2. Vía de la Plata

La ruta de la Vía de la Plata es tan larga que es imposible quedarse con solo algunas etapas bonitas. En sus comienzos, la mejor es la que va desde Castilblanco de los Arroyos hasta Almadén de la Plata gracias a su entorno de bosque mediterráneo y montaña. No menos interesante es el paso por Extremadura, especialmente la etapa que va desde Carcaboso hasta Aldeanueva del Camino.

Ya más al norte, en la provincia de Zamora, una etapa muy bonita es la que va desde Santa Marta de Tera hasta Mombuey, con un precioso paisaje agrario salpicado de pequeñas montañas. Al llegar a tierras gallegas la mejor etapa es la que recorrer la Serra Seca entre las localidades de A Gudiña y Laza.

3. Camino Primitivo

El Camino Primitivo destaca por estar siempre inmerso entre montañas e inmensos bosques, así que elegir las mejores etapas no es sencillo. Pero si tenemos que quedarnos con algunas podemos citar la que tiene lugar entre Borres y Berducedo, conocida como la variante de los Hospitales, un sector especialmente solitario y con escasa población ideal para conectar con la naturaleza. También es muy interesante la etapa que parte desde ese punto hasta Grandas de Salime a través del puerto del Palo y La Mesa.

4. Camino Portugués

En el camino portugués podemos encontrar las mejores etapas al comienzo de la ruta. La etapa que va desde Azambuja hasta Santarem cuenta con paisajes increíbles, pero quizás es más bonita aún la que va desde Barcelos hasta Ponte de Lima, una etapa entre pazos y viñedos que te transporta al Portugal más rural. Si optas por la variante de la costa, una etapa muy bonita es la que transcurre entre Vigo y Redondela.

5. Camino Norte

El Camino Norte incluye multitud de etapas que no dejan indiferente a ningún peregrino, como la etapa inicial que tiene lugar entre Irún y Donostia, muy cercana a la costa y a través del monte Jaizkibel. Ya en Cantabria podemos citar la ruta entre Comillas y Colombres como la más bonita, con una impresionante bajada hasta San Vicente de la Barquera. En territorio asturiano, quizás la más bonita es la etapa entre Llanes y Ribadesella, a través de un paisaje de prados verdes y pequeños bosques. Al llegar a Galicia, la etapa más atractiva es la que tiene lugar entre Mondoñedo y Vilalba.

Ahora que tienes un listado de las mejores etapas en algunas de las rutas más conocidas del Camino de Santiago, solo tienes que decantarte por la opción que te resulte más atractiva y aventurarte a descubrir paisajes y lugares llenos de encanto en el recorrido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.