El Monasterio de Trinidad y San Sergio es un complejo monasterio único y el centro espiritual del cristianismo ortodoxo ruso. También es la residencia del jefe de la iglesia ortodoxa rusa y una universidad teológica floreciente.

Fe ortodoxa en el Monasterio de Trinidad y San Sergio

Se encuentra en Sergiev-Posad (antiguo Zagorsk) a unos 60 kilómetros fuera de Moscú. El monasterio fue fundado por San Sergy de Radonezh en 1340 durante su cruzada evangelizadora. El monasterio se convirtió en una de las instituciones monásticas más importantes, y en 1744 se le dio el rango de Lavra (Monasterio privilegiado).

Fe ortodoxa en el Monasterio de Trinidad y San Sergio

Monasterio de la Trinidad y San Sergio fue fundado en 1345 por San Sergio de Radonezh, monje y ermitaño de Rostov cuya existencia ascética ha atraído a numerosos seguidores.
En 1337, después de la muerte de sus padres, decidió irse a la selva junto con su hermano mayor Esteban. Los hermanos fundaron su ermita en un claro rodeado por un denso bosque. Se construyó una pequeña iglesia de madera, que dedicaron a la Trinidad que da la vida.

Trinidad y San Sergio3

Una avalancha de creyentes empezaron a llegar y, finalmente, una comunidad se estableció cerca. Ese fue el comienzo del Monasterio de la Trinidad. Sergio fue canonizado después de su muerte, y sus restos descansan en la catedral del monasterio de la Trinidad.

Debido a su ubicación, el monasterio se convirtió en una parte del sistema defensivo en torno a Moscú. En 1744 la emperatriz Elisaveta Petrovna concedió al monasterio el más alto título de Lavra, aumentando su primordialidad en la Iglesia Rusa y el Estado.

Fe ortodoxa en el Monasterio de Trinidad y San SergioEn 1746, un terrible incendio destruyó la mayoría de las estructuras de madera. Como resultado de las grandes obras de reconstrucción, la apariencia de muchos de los edificios se cambió.

Mientras que el Monasterio de la Trinidad y San Sergio es una atracción turística popular, sigue siendo un lugar sagrado que debe ser tratado con respeto. Todo el mundo que visite las iglesias ortodoxas y monasterios debe usar ropa adecuada. Para los hombres pantalones largos, y nada de sombreros. Para las mujeres camisas y blusas con mangas largas. El cabello debe estar cubierto con un fular, y nada de faldas cortas.

Fe ortodoxa en el Monasterio de Trinidad y San SergioEl Monasterio de la Trinidad y San Sergio está abierto todos los días de 5:00 a 21:00, y durante las fiestas religiosas y grandes días conmemorativos de San Sergio (5-18 de julio 25 de Sept – 8 de octubre) está abierto durante todo el día. La entrada al monasterio es gratuita, pero es necesario adquirir un permiso para tomar fotos en el interior de las iglesias del monasterio que cuesta alrededor de 100 rub.

Si estás por la zona no te puedes perder nuestro artículo sobre el Kremlin secreto de Moscú.

Imagen: Tanya.K.Vladimir VarfolomeevJim ForestStas Porter y Vladimir Varfolomeev vía Flickr