En el corazón de la Capadocia turca encontramos el Parque Nacional de Göreme, un auténtico y sorprendente museo de arte religioso. Un lugar fantástico donde se suceden cuevas y recintos excavados en la roca que en su momento fueron iglesias y capillas. Templos que, en algunos casos, aún conservan los frescos con los que fueron decorados hace casi mil años. Göreme es un auténtico tesoro que queremos descubrirte.¿Estás listo para la visita?

Göreme: tesoros en la roca

Pegados unos a otros, en una sucesión fantástica, vamos a ir descubriendo decenas de monasterios y recintos religiosos que fueron excavados entre los siglos X y XII. A veces, se trata solo de sencillas iglesias o pequeñas capillas, estrechas y oscuras. Pero, en otras ocasiones, son complejos en los que aún se conservan las habitaciones de los monjes y en los que se pueden contemplar hermosas bóvedas y columnas.

iglesia-en-goreme

Una arquitectura singular y sorprendente, donde la decoración da el toque bello y especial. Aunque una parte se perdió para siempre y hay algunas zonas deterioradas, en algunos de los templos todavía se puede admirar una maravillosa muestra del arte bizantino. Bellísimos y coloridos frescos que representan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

El monasterio de las Monjas es uno de los recintos más singulares. Una construcción excavada en varias plantas en las que se puede visitar la cocina, el comedor y algunas habitaciones. Sorprende su iglesia, con una cúpula con 4 columnas y tres ábsides y frescos pintados directamente sobre la roca. Un monasterio en el que los diferentes niveles se conectan mediante túneles que se podían cerrar en caso de peligro.

iglesia-en-goreme

Una de las iglesias más singulares de Göreme es la de las Sandalias. Recibe este nombre por unos huecos que hay en el suelo y que parecen pisadas. Sin embargo, lo realmente llamativo de ella son sus murales, frescos bien conservados que representan la vida de Jesús. En su cúpula central, además, se puede admirar un Pantócrator y en los ábsides se descubren imágenes de María con el Niño Jesús y San Miguel.

iglesia-en-goreme

Pero, en Goreme hay otros muchos tesoros. Podemos hablar de la Iglesia Oscura, a la que se accede por un sinuoso túnel que nos descubre maravillosos frescos que representan escenas bíblicas. Entre ellas la Anunciación, el viaje a Belén, la resurrección de Lázaro o la traición de Judas. También, los murales de la iglesia de Tokali muestran con un asombroso detalle la vida de Jesús, desde su infancia hasta la Pasión. Y mientras, en la de la Serpiente, encontramos la representación de San Jorge y el dragón, así como frescos del emperador Constantino.

Estos son solo unos ejemplos de las maravillas que esconden las imponentes y singulares rocas de Göreme. Tesoros de un gran valor que se han ganado el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Ya lo sabes, si tienes pensado viajar a la Capadocia ¡No te las pierdas!

Imágenes: Nicola TimonciniOctavio LSilke BaronGrizurgbg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here