¿Alguna vez te has imaginado en los mejores resorts de lujo en Playa Mujeres? La exquisitez de la cultura mexicana se refleja en este lugar, que destaca como el preferido de los viajeros en Cancún. Aunque el grupo Atelier siempre se ha destacado por sus servicios espléndidos, en la actualidad añade un valor agregado a la experiencia de sus huéspedes: la inteligencia artificial. Si quieres conocer más sobre esta importante herramienta y sus implicaciones en la estadía de los viajeros, no dejes de leer. A continuación, te contamos más al detalle.

El arribo de la Inteligencia Artificial (IA)

Hoy en día, el desarrollo tecnológico ha avanzado a pasos agigantados, llegando a sectores de todo tipo, incluido el de la hostelería. Entre los avances más sorprendentes, podemos destacar la Inteligencia Artificial (IA). Y es que desde un tiempo atrás, la IA ha abandonado el campo de la ciencia ficción y se ha adentrado en nuestra vida. En pocas palabras, podemos definir la IA como la inteligencia expresada por máquinas, sus procesadores y sus software son análogos al cuerpo, el cerebro y la mente. 

Ahora bien, Atelier de Hoteles, una compañía mexicana fundada en 2015, ha sido la primera en el país mexicano que ha incorporado la IA en el sector de la hostelería. Siendo así un verdadero exponente de la industria. Con esto, no solo se mantiene fiel a su concepto insignia de Hospitalidad Hecha a Mano, sino que les da a quien se hospede con ellos una estadía inolvidable. Además de permitir el desarrollo de técnicas avanzadas de seguridad y protección.

La incorporación tecnológica fue posible gracias al apoyo de la empresa italiana ASC27 y aplicada por la empresa mexicana XPS. A su vez, esto permitió fortalecer la relaciones entre ambos países (Italia y México). Ya con esto presente, veamos más en detalle qué significa el uso de la IA dentro del sector hostelero.

¿Cómo funciona la IA en el sector?

arribo ia hotel

El objetivo de utilizar este sistema es exceder las expectativas de los huéspedes de los hoteles todo incluido en Playa Mujeres. En pocas palabras, la IA permitirá que los huéspedes de Atelier tengan mayor comodidad, seguridad y mejores servicios.

Ahora bien, ¿cómo es que la IA logra dar una mejor experiencia a los huéspedes? Bueno, pues este sistema es tan sofisticado y novedoso que tiene la capacidad de recopilar todo tipo de datos e información.  El software se encarga de analizar y evaluar los datos proporcionados para así pronosticar y hasta pre-programar diversos eventos operativos. A su vez, esto permite que el equipo de Atelier pueda anticiparse para atender cualquier necesidad o requerimiento de los huéspedes. Todo esto hace que se cree una mayor personalización de los productos y servicios, lo que también supondría una retroalimentación positiva de los huéspedes.

En cuanto a las empresas, la IA podría incrementar los ingresos de estos por encima del 10% y reducir los costes en más de un 15%, según el último informe de Colliers International. Esto se debe a su capacidad de eliminar errores humanos y de brindar un servicio superior. Lo mejor de todo es que la IA funciona de manera permanente. Es decir, los huéspedes podrán disfrutar de sus beneficios las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. 

Cabe añadir que la IA es tan refinada que la información proporcionada es lo bastante especifica. Esto significa que los huéspedes podrán mantener una satisfacción completa, pues la respuesta de Atelier será acorde a sus necesidades personales. 

¿Cómo implementar la IA dentro del sector?

hotel playa mujeres con inteligencia artificial

Ya hemos visto las ventajas y beneficios que la IA implica para el sector hostelero y durante la experiencia de los huéspedes. Sin embargo, es importante que sepas sobre algunos mecanismos concretos en los que se puede implementar este tipo de software para mejorar la relación con los huéspedes y con los potenciales huéspedes. Veamos.

1. Chatbots y Mensajería

Sin duda, esta es la forma más evidente para el uso de la IA en la industria. Los sistemas de mensajería instantánea y los chatbots permiten que los clientes pregunten y obtengan respuesta de manera inmediata y eficaz. Esto resulta de gran valor para el sector de la hostelería, pues permite que los huéspedes tomen decisiones rápidas y no desistan del servicio o producto por tiempos de espera prolongados. 

Por ejemplo, en el caso de Atelier, cuentan con la Atelier App. Con ella, los huéspedes podrán realizar su check-in, conocer los menús de forma digital y estar al tanto de las diferentes actividades y horarios. Además, los huéspedes podrán contar con un mapa del resort y, por supuesto, con un E-chat que, como hemos mencionado, trae grandes beneficios. 

2. Análisis de Datos

Más allá de la propia experiencia del huésped, la importancia de la IA radica en el análisis de datos. Permite clasificar de forma rápida grandes cantidades de información para así sacar conclusiones veraces e importante sobre los huéspedes o potenciales clientes. De esta manera, los hoteles pueden adaptar sus productos o servicios en tiempo real, según las demandas. Esto mejora la relación y comunicación con el propio huésped. 

Al final, aun sin el toque humano, la inteligencia artificial reconoce caras, recuerda nombres y, lo más importante, las preferencias, características y comportamientos del cliente. Siendo importante información de valor para mejorar las experiencias. No cabe duda de que hospedarse en los hoteles de Atelier vale la pena. No solo tendrás lo mejor de las hermosas playas de Cancún, además de ello, podrás gozar de una experiencia sofisticada y novedosa con su poderoso software de IA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.