La gastronomía latinoamericana es comúnmente conocida por su diversidad de sabores. Aunque los ingredientes utilizados son muy parecidos, lo cierto es que cada uno cumple una función importante para resaltar el valor de los platillos.
Sin embargo, tienes idea de ¿cuáles son los ingredientes básicos de la comida latina? A continuación mencionamos una lista de los alimentos que no pueden faltar en tu creaciones culinarias.
6 ingredientes imprescindibles que realzan el sabor de la comida latinoamericana
1. El tomate
El tomate es un ingrediente básico y muy usado en la gastronomía latinoamericana. Es muy conocido por su uso en las ensaladas pero también se preparan deliciosas pastas que acompañan a los espaguetis, pizza, y el conocido ketchup.
Según Dannie Hansen, especialista en Nutrición de SUNDT, además de su buen sabor, tiene valores nutricionales ricos en vitaminas y bajas calorías. “El contenido de fibra, potasio, vitamina C y colina de los tomates favorece la salud del corazón. Consumir alimentos con alto contenido de agua y fibra, como los tomates, puede favorecer a la hidratación”, sostiene.
2. La cebolla
Este alimento casi nunca está ausente en las comidas, es muy conocido porque “hace llorar”, pero su manera de consumir es muy variada. Gracias a su jugo, esta hortaliza permite cocinar con poca aceite, y ayuda a reducir la pérdida de nutrientes, de esa manera el plato de comida se siente menos pesado y ayuda en su digestión.
Hoy en día es la tercera hortaliza que más se cosecha, después del tomate y las papas.
3. El Ajo
El ajo es uno de los ingredientes fundamentales para la comida latinoamericana, su uso habitual en la cocina aporta un aroma y sabor inconfundibles, es utilizado de muchas maneras, tanto entero, en polvo, picado o como pasta.
Tiene un tiempo de vida muy largo a temperatura ambiente, así que es perfecto para almacenar por muchas comidas, además de sus propiedades medicinales.
4. Ají Rocoto
El rocoto es un ingrediente agradable que le da un sabor picante a las comidas y es rico en propiedades medicinales. Desde tiempos incaicos hasta el día de hoy, podemos encontrarlo en variedades como rojas, verdes o amarillos y puede disfrutarse fresco o molido.
5. Culantro
Es una de las hierbas que más se utiliza en toda latinoamérica, pero incluso su uso es muy común en muchas partes del mundo. Tiene un gran aroma que se usa como sazonador y complementa los guisos, sopas y carnes o también como adorno de los platos de comida.
Lo bueno del culantro es que la manera de usarlo abarca para todas sus hojas y los tallos, no desperdiciamos nada y pueden usarlo enteros o picados, tiene un sabor característico en cada parte de la hierba.
6. El arroz
La mayoría de las comidas latinoamericanas vienen con este delicioso grano corto y largo, siendo a nivel mundial, después del maíz, el cereal más producido.
Lo encontramos como plato principal, para acompañar o postre.