Pocos lugares en el mundo transmiten tanta paz como un jardín y es difícil no deshacerse del estrés entrando en uno de los maravillosos jardines de Andalucía: azahar, jazmín, rosas y lirios embriagan todos los sentidos con sus fragancias.
El sur de España tiene una enorme riqueza floral que permite a los jardines andaluces mostrar al mundo la majestuosidad de sus especies. Por ello, muchos andaluces disfrutan de jardines privados bien cuidados y, para su mantenimiento y organización, no escatiman en herramientas y casetillas de madera como las que encontramos en este enlace: www.pineca.es/casetas-de-madera/
No en vano, miles de turistas esperan con impaciencia su visita a tierras andaluzas para disfrutar de los jardines públicos y/o turísticos de la región. Por ello, a continuación, mencionamos los más bellos y originales.
Los jardines más bellos y originales de Andalucía
Jardines del Real Alcázar, Sevilla
Junto al palacio real habitado más antiguo de Europa, existen antiguos jardines musulmanes que constituyen hoy una auténtica enciclopedia de historia natural, ya que, gracias al clima favorable de Sevilla, la fertilidad de las plantas y flores que pueblan este jardín produce toda una amalgama de luz y de aromas variados que fascina a todos los turistas.
Los patios de Córdoba
Los patios cordobeses tienen su origen en la tradición de decorar con macetas y plantas como si fueran jardines verticales.
En Córdoba, debido al clima, los habitantes adaptaron la forma de la casa a sus necesidades. Por lo tanto, centraron la casa alrededor de un patio, generalmente con una fuente y/o un pozo que recogía el agua de la lluvia. En este contexto arquitectónico, colocaron abundante vegetación para aumentar la sensación de frescura al entrar en la vivienda.
Jardín de la Concepción, Málaga
El jardín botánico histórico de La Concepción es un espacio paisajístico inglés con más de 150 años de historia. Situado en la entrada norte de Málaga, es uno de los pocos jardines con plantas de dima subtropicales que existen en Europa. Consta de más de 50 mil plantas, 2 mil especies tropicales, subtropicales e indígenas, destacando más de cien especies diferentes de palmeras, bambúes y plantas acuáticas.
El Aljibe, Alcalá de los Gazules
El jardín botánico de El Aljibe, en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz), es un lugar especial para conocer, de un vistazo, la rica vegetación de esta zona caracterizada por su alta pluviosidad y la presencia de especies mediterráneas únicas. Entre sus atractivos, está su intensa unión con el agua, ya que arroyos, cascadas y riachuelos se entrelazan en este espacio dándole un ambiente relajante.
Dunas de Odiel, Huelva
El jardín botánico Dunas de Odiel se extiende sobre unas 8hectáreas de territorio onubense. Acoge más de 30 mil ejemplares de 84 especies de árboles y pinos diferentes, y ofrece un cuidado particular a las especies en peligro de extinción.
El jardín de Villa Onuba, Huelva
Se trata de una finca propiedad de los Hermanos Maristas, que ofrece instalaciones como lugar de retiro y casa de acogida para grupos de convivencia. Sus jardines constituyen un verdadero paraíso de gran calidad ambiental, ya que todas las especies de la sierra están representadas en este maravilloso jardín, así como más de 100 especies de árboles y arbustos de la flora americana, asiática y africana.