Vota el post!

Es uno de los emplazamientos arqueológicos más reconocidos en Argentina. Ubicado en el departamento Lago Buenos Aires, esta cueva es conocida por las increíbles y ancestrales pinturas rupestres que encontramos a nuestro paso. Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los viajeros se encontrarán con unas pinturas que tienen una antigüedad superior a los 9000 años – y se calcula que son del 7350 a.C. El conocimiento de la cueva de las manos en Argentina puede llegar a convertirse en una de las más maravillosas experiencias si tienes curiosidad por conocer las raíces en las que se hunde la historia de la humanidad. ¿Te parecería saber más acerca de los rincones más hermosos de la cueva de las manos? ¡Conócelo todo!

1. Paredón del valle

La ancestral cueva de las manos en Argentina

Dos columnas impertérritas se alzan para dar entrada a la cueva de las manos. Esta monumental bienvenida es la tarjeta de presentación de uno de esos lugares que resultan impresionantes para cualquier viajero interesado en los orígenes de la humanidad.

2. Cueva de las Manos

La principal de todas las cuevas fue tallada por la propia erosión en los paredones de los que hemos hablado previamente. El río Pinturas es el principal responsable de esta erosión. En su interior, podremos admirar las impresionantes pinturas rupestres realizadas entre el 9300 y el 1300 a.C que hace famosa esta cueva.

La ancestral cueva de las manos en Argentina

Pero, ¿qué podemos ver en estas pinturas? Como suele suceder en las pinturas rupestres, son situaciones de la vida cotidiana de los indios tehuelches. Las imágenes habituales que quedan captadas son animales, frutos o plantas, principalmente. La “caza perfecta” es el motivo ritual de estas pinturas.

3.Valle del río Pinturas

El valle del río Pinturas es el que alberga la Cueva de las Manos, así como los paredones. En los últimos tiempos se ha prestado especial atención a la preservación del valle debido a que el turismo irresponsable ha irrumpido en este ecosistema dañándolo, sino de gravedad, con graves consecuencias a largo plazo.

SantaCruz-CuevaManos-P2210079b

Es por ello que se está estudiando la creación de un marco legal en el que poder desarrollar las acciones propias para la preservación del entorno. Así, por ejemplo, la federación argentina de espeleología (FADE) supone un paso hacia adelante en numerosas iniciativas de conservación medioambiental.

¿Te gustan los rincones insólitos de este mundo que son Patrimonio de la Humanidad? Te presentamos algunos de los más hermosos que jamás hayas conocido. Como buen viajero feliz continúa aprendiendo y conociendo rincones de todo el mundo. ¡Enjoy!

Imágenes: Mariela Arias , redarteMarianocecowski

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.