¿Te apetece descubrir un lugar espectacular en un país lleno de secretos? ¿Quieres viajar y conocer lo más curioso de Bulgaria? Pues no te pierdas esta entrada de el Viajero Feliz en la que te mostramos una cueva muy peculiar. ¡Sigue leyendo!

Imponentes cuevas en Karlukovo

Aunque su verdadero nombre es Projodna, todos la conocen como “la cueva de los ojos”. Con solo ver las imágenes podrás saber porqué: se trata de una de las cuevas más conocidas y mejor accesibles de Bulgaria y se localiza en las afueras del pueblo de Karlukovo, a unos 100 kilómetros de la capital de Sofía.

Prodojna se encuentra iluminada naturalmente por sus grandes entradas y aberturas en su techo, denominadas okna: estos son los «ojos» que hacen que esta cueva sea un enclave excepcional. Al estar la una al lado de la otra y tener la misma forma, parecen ojos humanos, y desde el interior impresionan: parecen dos ojos gigantes que nos miran.

2807309140_b782185be8_o

Estas aberturas son llamadas “los ojos de Dios” y en ocasiones “los ojos del Diablo”, todo en función de quien lo mire. Cuando llueve, parece que los ojos lloran, algo fabuloso de ver. En invierno se crean grandes carámbanos de hielo, lo que ofrece sorprendente espectáculo aunque existe peligro de resbalar.

17339626816_a9b441c309_k

La cueva se declaró Patrimonio Natural en el año 1962 y ha sido el lugar de grabación de muchas películas. Ubicada en uno de los parajes más bonitos y naturales del interior de Bulgaria, es una visita obligada para muchas rutas senderistas que recorren la zona.

La manera más fácil de acceder es desde la llamada Casa de la Cueva que, si se ve desde arriba, parece tener una silueta de murciélago. Desde allí, tendrás muchas vistas del valle del río Iskar y la cueva propia de Projodna, a la que se llega por una corta vía. ¿Y tú? ¿Conoces las fantástica cueva de los ojos? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «Las cuevas luminosas de Waitomo».

Imágenes: Ivo IvovTodor Petkov.