En Mexico, en San Juan Parangaricutiro, el 20 de febrero de 1943, un nuevo volcán comenzó a levantarse de un campo de maíz, en erupción y consumió poco a poco dos pueblos en lava y ceniza.
La Iglesia que sobrevivió al volcán Parangaricutiro
Se dice que, cuando entró en erupción Parícutin, las campanas de la iglesia de San Juan Parangaricutiro bailaron a dos millas de distancia. Las campanas sonaron, el suelo retumbó, y la lava comenzó a fluir. A la lava le llevó un año llegar y derretir la roca de las paredes del cementerio alrededor de esta pequeña iglesia, pero la lava fluyó finalmente sobre las tumbas, dejando la torre de la iglesia y el altar sin tocar. El volcán Paricutín continuó en erupción durante ocho años más, pero la pequeña iglesia soportó todo.
Por suerte, la gente del pueblo evacuó mucho antes de que la lava llegase a la ciudad, y no hubo muertos. Rápidamente comenzaron a construir una nueva iglesia, el Nuevo San Juan Parangaricutiro, en una zona no afectada por la erupción.
Hoy en día, la iglesia original de San Juan Parangaricutiro sigue en pie, a medio camino enterrada en roca de lava solidificada, con el cono de ceniza masivo de Parícutin en el fondo. Es todo lo que queda del pueblo. La escalada sobre la roca volcánica para ver la iglesia que sobrevivió a la catástrofe se ha convertido en una experiencia turística, y una fuente importante de ingresos para la región.
El volcán Paricutín es el volcán más joven del mundo, y ha sido una oportunidad excepcional para los geólogos para estudiar cómo se forman los volcanes. Si deseas ver el volcán en erupción real, ve la película Capitán de Castilla, con César Romero como Hernán Cortés. La película se rodó en Michoacán y la culminante escena final muestra el penacho ondulante como un telón de fondo no deseado.
Hay más o menos una hora a pie desde la parada de autobús en Angahuan. Hay que cruzar la carretera y seguir el camino con arcos de alambre durante 10 minutos, girar a la derecha en la plaza principal de la ciudad, y después de 200 metros tomar el cruce a la izquierda y seguir el camino fuera de la ciudad hacia el Centro de Turismo donde un camino bien marcado hacia la iglesia comienza.
Si estás en México, no te puedes perder nuestro artículo sobre Punta Maroma, un tesoro de México.
Imagen: Edifica y Rene De la Garza vía Flickr