Vota el post!

Imagina que vas caminando por las calles de Jerusalén y de pronto una cúpula dorada en medio de aquellos caseríos de piedra un tanto caóticos llama tu atención: se trata nada más y nada menos que el más antiguo edificio musulmán conservado. ¡La Cúpula de la Roca! ¿Quieres conocer un poco más sobre esta hermosa construcción?

2

Aquí se construyó el mundo

Este monumento islámico, también conocido como el Domo de la Roca, se ubica en el centro del Monte del Templo en Jerusalén. Este edificio fue construido por el noveno califa Abd al.Malik, entre los años 687 y 691 en honor a un episodio de la vida de Mahoma que sucedió aquí; los musulmanes creen que desde el centro de la Cúpula donde se encuentra una roca, (la cual da su nombre) ascendió Mahoma al cielo para encontrarse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel.

1

También se cree que la roca que se encuentra en la Cúpula fue la misma en donde Abraham casi sacrifica a su hijo Isaac por orden de Yaveh. La tradición  dice que sobre esta piedra se construyó el mundo. ¿Ves cuán importante es en su cultura y su religión? Es uno de los templos más preciosos y más resistentes del mundo, ya que no ha sufrido daños con ningún terremoto.

Muy protegida

3

La ciudad más santa del mundo es sin lugar a dudas Jerusalén;  el magnífico monumento de la Cúpula de la Roca, el Muro de las Lamentaciones y la iglesia del Santo Sepulcro representan tres importantes santuarios de las grandes religiones monoteístas. Los infieles pueden entrar a la cúpula, algo que anteriormente estaba terminantemente prohibido, pero aun así veces los fundamentalistas son algo posesivos con el santuario y algunas veces es protegido con violencia.

Una obra de arte

4

La cúpula dorada es de aluminio chapado en oro y tiene grabados versículos del Corán. Está bellamente decorada tanto por fuera como por dentro. ¡Es toda una maravilla! Se dice que el califa hizo un llamado a los mejores maestros sirios para que crearan este lugar con la mayor perfección posible; y lo hicieron, ya que levantaron un monumento que conecta el cuerpo con el alma y el cielo con la tierra.


Comenta y comparte si te ha gustado  y no te pierdas un poco más de Jerusalén; la ciudad eterna.

Imágenes: Griselda RamírezteterocamondeFr. EmilioGecattoLaura Sofia Orozco.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.