¿Quieres conocer uno de los lugares más emblemáticos y mágico de Chile? ¿Te gustaría saber más sobre este país? Pues no te pierdas lo que viene a continuación en esta entrada de el Viajero Feliz. En las lejanas tierras altas del desierto norte de Chile, te encontrarás con una laguna de color rojo sangre, a unos 3700 metros sobre el nivel del mar. Descubre con nosotros la increíble Laguna Roja.

¿Un lago de color rojo?

Esta laguna es uno de los enclaves turísticos más mágicos y a la vez atractivos de Chile, un lugar tan misterioso que no aparece ni en los mapas.

Según los originarios del lugar, la leyenda explica que hace muchos siglos, una comunidad aymara se instaló cerca del abrevadero sin conocer que este terreno era propiedad del diablo. Los miembros de esta sociedad bebieron del lago y un tiempo más tarde todos murieron.

comunidad aymara laguna roja

Según investigaciones llevadas a cabo en la zona, se demuestra que el color rojo de la laguna no es causa del Diablo, sino que se debe a un tipo de alga y a sedimentos distribuidos por todo el foso. Por lo tanto, este agua no se puede beber y como se trata de un espacio termal, su temperatura ronda entre los 40 y 50º. De la profundidad no podemos hablar porque no se conoce su magnitud.

Esta laguna roja tiene a su alrededor otras dos de colores distintos, una amarillo y otra verde. El color de estas lagunas, del mismo modo que la principal, también proviene de la presencia de algas y sedimentos. Los habitantes de los pueblos Camiña y Camarones, que se encuentran en los alrededores, te convencerán de que si una persona dañina se acerca a estas aguas, estas empezarán a burbujear y a hervir.

laguna roja chile

La Laguna Roja se encuentra a unos 200 kilómetros del norte de Iquique, un destino al que puedes llegar pasando por Camiña. Si viajas en coche, los guías de la zona pueden indicarte hasta llegar al lago, pero olvídate de subirte en transporte público, porque hasta allí no llegan.

¿Y tú? ¿Visitarías la Laguna Roja? Si te ha gustado, también puedes leer «Bonito: la joya de Brasil».

Imágenes: vladimir prieto, Ministerio de Agricultura Chile.