Vota el post!

¿Quieres saber qué es exactamente la aurora boreal?, ¿Cómo se forma?, y lo más interesante, ¿Cómo ver una? El Viajero Feliz responde para que conozcas uno de los espectáculos naturales más bellos del mundo.

¿Qué es?

La Aurora Boreal es un fenómeno luminiscente que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares del norte. Su nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte. En el hemisferio sur también se produce y es conocida como aurora austral.

aurora3 copia

¿Cómo se produce?

El responsable de esta maravilla es el sol. Las grandes tormentas solares envían ráfagas de partículas que pasan a toda velocidad a través del espacio. Cuando estas partículas golpean nuestra atmósfera, chocan contra las moléculas de aire que la componen, produciendo luz. Las auroras boreales tienen formas y colores muy diversos que van cambiando durante unos minutos, o durante horas. El oxígeno es responsable de los colores verdes y amarillos. El nitrógeno produce una luz azulada, mientras que el helio es responsable del rojo y  el púrpura. El proceso es similar al que ocurre en los tubos de neón de los anuncios o en los tubos de televisión. ¡Muy curioso!

aurora 2

Quiero ver una ¿Cómo lo hago?
1. Dónde.

Las verás con mayor probabilidad en las zonas del Cículo Polar Ártico: norte de Escandinavia (Noruega, Finlandia, Suecia), Islandia, el norte de Alaska y Canadá, y en el sur de Groenlandia. Para disfrutar al máximo del espectáculo, evita la luna llena y los lugares muy iluminados.

2. Cuándo.

Tus posibilidades de verla son mayores entre los meses de octubre a marzo, sobre todo en enero y febrero. Su mayor frecuencia se registra entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada. Ten en cuenta la predicción del tiempo con páginas como www.gi.alaska.edu o aplicaciones gratuitas como Norway Lights.

3. Cómo.

Con paciencia, mucha paciencia.  Algunas semanas podrás disfrulas durante toda una noche. Otras veces, la nieve cae con intensidad o simplemente las auroras boreales se mantienen alejadas. Piensa en quedarte un tiempo por el lugar ya que cuanto más tiempo permanezcas a la espera, mayores serán tus posibilidades de ver una. Y por supuesto, ¡no te olvides de una buena ropa de abrigo! Si aun así no puedes llegar hasta allí para disfrutarlas, observa este precioso video:

Si te ha gustado el artículo comenta, comparte y descubre estos 7 Bosques de ensueño.  

Imágenes: Nêssa Florêncio, Kique Ruiz, Siju, Oscar Simón Navarrete, Marcelo Quinan, Carsten Frenzl, Andrés Nieto Porras

13 Comentarios

  1. […] Es en esta mágica ciudad en la que, como hemos mencionado, se encuentra el pueblo de Papá Noel o Santa Claus. A pesar de que el sur de Finlandia suele ser muy turístico en verano, el momento más álgido de Rovaniemi es el otoño e invierno cuando se pueden practicar deportes de invierno. También es posible realizar safaris que harán las delicias de los viajeros. Y, por supuesto, la posibilidad de ver una aurora boreal a partir del mes de Septiembre es una razón ideal para querer conocer esta zona, en la que es muy posible poder presenciar este fenómeno.  Esta condición es común a otras ciudades europeas en las que ven auroras boreales. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.