La Región de Loreto, un gran imprescindible de Perú
5 con 1 voto[s]

En nuestra constante búsqueda de nuevos destinos, llenos de belleza natural y de gran valor histórico y cultural, nos encontramos con Perú, un lugar donde la riqueza cultural, la naturaleza y la gastronomía guardan la esencia de la vida misma. Entre las grandes experiencias que allí nos esperan se encuentran el hecho de entrar en contacto con la civilización más antigua de América o llegar al corazón del poderoso imperio incaico llegando a su maravilla arquitectónica por excelencia, el Machu Picchu. Sin embargo, la mayor enseñanza de estas culturas precolombinas fue su amor y respeto para vivir en armonía con el entorno natural; una lección que perdura en las costumbres de los peruanos.

La Región de Loreto, un gran imprescindible de Perú 1

Crédito de la imagen: Turista en la Comunidad Nativa Bora de San Andrés © Alex Bryce /
PromPerú

Podrás recorrer sus dunas, disfrutar sus olas, adentrarte en lo más profundo de la selva y recorrer los antiguos caminos trazados por los inca a través de una sierra de imponentes contrastes. Y todo ello mientras disfrutas de su tradición culinaria, merecedora del premio a Destino Culinario de Sudamérica durante 7 años seguidos por los World Travel Awards. Un destino que no sólo cambiará los ojos con los que ves el mundo sino que despertará en tu paladar el disfrute de descubrir sabores inolvidables.

Pero hoy queremos centrarnos en un interesante punto de Perú: la Región de Loreto, una zona de 368,852 Km², que alberga 900.000 habitantes y que se distribuye en 6 provincias y 47 distritos. Esta Región se ubica específicamente en la Amazonia peruana, y hoy en día es una reserva natural de gran valor para el planeta, además de un lugar que hará las delicias de cualquier viajero. Por eso, en El Viajero Feliz, te traemos todos los detalles de la Región de Loreto, un lugar que te va a encantar. Si eres un fan de la naturaleza, de la biodiversidad, quieres conocer un lugar único en el mundo y que además te ofrece una cantidad de actividades y de atractivos naturales, entonces no dejes de leer.

Conoce la Región de Loreto, un gran imprescindible de Perú ¡Descúbrela!

Inicialmente esta zona estuvo poblada por indígenas, de los cuales aún en la actualidad se desconoce la cifra total. Sin embargo, se estima que para la época de la colonización existían unos 300.000 indígenas en el lugar, los cuales fueron muriendo poco a poco, por distintas enfermedades al contacto con los extranjeros.

La región de Loreto es atravesada por el río amazonas, el cual recorre la selva peruana y gran parte del resto de países de la región, siendo el río más largo y caudaloso del mundo. Pues fue precisamente este río el que atrajo la atención de los colonizadores, quienes llegaron a la zona con la intención de conseguir riquezas y claro de evangelizar para convertir al catolicismo.

La Región de Loreto, un gran imprescindible de Perú 2

Crédito de la imagen: Reserva Pacaya Samiria, Loreto © Jungle experiences

De esta manera, Iquitos (Capital de la región) fue fundada en 1757 por los jesuitas con el nombre de San Pablo de los Napeanos, siendo el primer puerto fluvial sobre el río Amazonas. No por nada este río llamó la atención de los colonizadores, pues en la actualidad es una de las rutas fluviales más importantes del bosque amazónico y una importante red de comunicación industrial y comercial. Así que si tienes pensado viajar a Perú, debes apartar un tiempo para visitar esta grandiosa región, que tiene mucho por ofrecer.

En ella encontrarás paisajes exóticos, convivencia con comunidades nativas de la zona a través de los lodges de Iquitos, caminatas diurnas y nocturnas, y paseos en bote por los ríos. Pero, por si fuera poco, también hay actividades de lujo, como cruceros y viajes de investigación que duran semanas en la selva.

La ciudad de Iquitos es el punto de partida de todas las experiencias en esta exuberante región. Y lo mejor es que también ofrece atractivos como la Casa de Fierro, diseñada por Gustave Eiffel, el Museo Amazónico (que exhibe una colección de estatuas de indígenas de las diferentes etnias de la región) y el malecón Tarapacá, donde se pueden observar las casonas construidas durante la época del auge del caucho, admirables edificaciones con vistas al río, mansiones enchapadas con azulejo, y mucho más.

La Región de Loreto es una zona cubierta con una densa vegetación, recorrida por diversos ríos de la cuenca del amazonas, posee un clima cálido y muy húmedo, por las constantes precipitaciones. La zona es uno de los grandes atractivos de Perú y, ¿cómo no serlo? En ella encontramos también la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Un área protegida y la reserva más importante de la región, a la cual puedes ingresar desde Iquitos, y en la cual verás más de 85 lagos, y una amplia flora y fauna.

Entre sus más de 130 especies de fauna, destaca el jaguar, el gato salvaje, el lobo del río, el ronsoco (el roedor más grande del mundo), pirañas, y unos cuantos animales en peligro de extinción como: el delfín rosado, la tortuga charapa, especies de mono como el maquisapa negro, el mono del pecho amarillo y el choro. Además, hay unas 350 especies de aves entre las que destacan el gallito de las rocas, tucanes y guacamayas. Pero no sólo su fauna es destacable, sino también su flora: sus bosques crecen sobre arena blanca, y en sus aguas florece la Victoria Regia (una suerte de nenúfar de hojas circulares que alcanzan hasta cinco metros de diámetro).

La Región de Loreto, un gran imprescindible de Perú 3

Crédito de la imagen: Otorongo © Alex Bryce / PromPerú

No puedes perder la oportunidad de conocer esta bella región; desde el primer momento, te hará sentir cómo cambia el ambiente para otorgarte las bondades de la naturaleza. Déjate enamorar por la gastronomía peruana, una de las más amplias y ricas del mundo, y por la cultura de los habitantes de la zona. Anótalo en tu lista de lugares por visitar, prepara tus maletas, y ponte en marcha. 🙂