La ruta de los volcanes es una de las rutas más populares de La Palma. Esta ruta está situada entre las comarcas centro y sur de la isla y es ideal para los amantes del senderismo. ¿Te apetecería descubrirla?

La ruta de los volcanes de La Palma

Ante todo se debe destacar que esta ruta no es circular, por lo que es necesario depender de transportes públicos o taxi. Con esta ruta pueden conocerse más de una decena de volcanes que se suceden a lo largo de la cordillera que desciende desde la Caldera de Taburinete hasta la punta de Fuencaliente.

ruta-de-los-volcanes-final

El itinerario tiene su punto de partida en el refugio de El Pilar, un área recreativa situada en pleno corazón de la isla de La Palma y rodeada de bosque. Se empieza ascendiendo por una senda que atraviesa un denso bosque de pino canario. Enseguida se llega a un mirador que ofrece unas vistas espectaculares del Valle de Aridane con la Caldera de Taburiente como fondo. Posteriormente debe cogerse el desvío que lleva hasta el volcán Birigoyo. Este recorrido está perfectamente señalizado, no hay pérdida.

Caldera de Taburiente
Caldera de Taburiente

La siguiente parada es el mirador del Cráter del Hoyo Negro. Justo en este punto el paisaje se llena de calderas, cenizas volcánicas, lavas y volcanes, los senderos se vuelven cada vez más atractivos y volcánicos. Desde los puntos más altos se consiguen unas vistas espectaculares de Santa Cruz de La Palma, El Paso, Los Llanos,… Incluso se puede ver Tenerife con la silueta del Teide.

Cráter del Hoyo Negro
Cráter del Hoyo Negro

Con esta ruta también se ven y conocen El Nambroque, el Duraznero, Las Deseadas, el Martín, el San Antonio y el Teneguía. Subir Las Deseadas puede ser muy difícil y duro porque los pies se entierran en el picón, el San Antonio tiene un centro de visitantes y el Teneguía, debido a que erupcionó en 1971, aún sigue caliente.

Volcán de Teneguía
Volcán de Teneguía

Siguiendo las señales indicadoras, se llega hasta el área recreativa de la Fuente de los Roques, que conduce hasta el núcleo de Los Canarios. Y una vez dejados atrás el centro de visitantes del volcán de San Antonio, tras atravesar un terreno muy árido de lavas, se llega al final de la ruta, el Faro de Fuencaliente y su playa de callado. En el municipio de Fuencaliente se introduce un nuevo paisaje, también espectacular, y debe destacarse el del Parque Natural de Cumbre Vieja.

La ruta de los volcanes no es fácil. Aquellos que deseen completarla deberán tener en cuenta también el clima, lo más probable es que se coincida con días de sol y, por esta razón, es necesario llevar suficiente agua, gorra y protector solar. A primera hora de la mañana suele hacer algo más de frío, así que es aconsejable llevar algo de abrigo también.

¿Qué te parece esta ruta? Si tu pasión es el senderismo, ¿a qué esperas para completarla?

Fotografías: Tom De MulderRafael MedinaB. & T.Alexis MartínIngo Ronner

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.