¿Quieres conocer un lago muy importante de Islandia? El lago Myvatn se encuentra situado al sur de Húsavík y pese a que su parte más profunda tiene tan solo 4,5 metros, es el quinto más grande de todo el país. ¿Vamos a dar un paseo? ¡Anímate!
Lago Myvatn, el lago de las moscas enanas
Este hermoso lago alimentado por fuentes subterráneas corrientes calientes y frías se encuentra al norte de Islandia. Su particular nombre se debe a que aquí llegan muchas moscas enanas en el verano y gracias a esto también llegan patos que se alimentan de ellas. Esto convierte al lago en un lugar ideal para los ornitólogos y todos aquellos interesados en ver distintas clases de aves.
En la antigüedad, la pesca era la que movía la economía de la región, pero en los últimos años han sido la planta geotérmica de Krafla y el turismo las principales fuentes económicas.
El lago posee extrañas formaciones volcánicas que son un verdadero atractivo para los visitantes curiosos. Además, hay varios accidentes geográficos como los cráteres de Skútustaðir.
En el área cercana se encuentra el cráter Hverjall que tiene 140 metros de profundidad y una circunferencia de 1.000 metros, data de hace 2500 años aproximadamente. Cerca de este cráter se encuentra Dimmuborgir la cual es un área llena de formaciones de lava. ¡Incluso hay una que parece una iglesia!
En las proximidades también se pueden observar fisuras en la tierra ¡una de ellas tiene 20 kilómetros! ¿Sabes qué es esto? Es el movimiento de la tierra por medio de las placas tectónicas. ¡Impresionante!
Como has podido apreciar, además del lago, en sus alrededores existen muchos atractivos naturales que no puedes dejar de conocer. No te pierdas las dos piscinas públicas de la zona de la Laguna, ¡te encantarán, son muy parecidas a la de Bláa lónið!
Este lugar es único y no solo por sus atractivos, resulta que desde el punto de vista geológico es muy apreciada por los vulcanólogos ya que se encuentra situado sobre la Dorsal Atlántica, lo que hace que su actividad volcánica sea muy intensa. Por todo lo anteriormente mencionado, el lago ha sido propuesto para ser parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Para recorrer el lago hay dos puntos de partida: Reykjahlid, al noroeste y Skútustadir, al sur. Desde aquí se pueden hacer varias paradas interesantes bordeando el lago.
Finalmente, para los amantes de la serie de HBO Juego de Tronos, hay una ruta especial donde se pueden observar escenarios de la serie ¡genial! ¡Anímate!
¡No te pierdas La bella y misteriosa playa negra de Vik!
Imágenes: Foodie Baker, jbdodane, Andrea Schaffer, Stiller Beobachter, David Bacon, mariejirousek.