En varios países asiáticos se cree que con el lanzamiento de linternas volantes se atrae la buena suerte y la prosperidad. Estos farolillos son empleados en diversos festivales asiáticos como el Festival de la Luna y el Festival de las Linternas, ambos celebrados en China y Taiwán. Aunque las celebraciones más espectaculares las encontraremos en Tailandia, donde las linternas volantes se han integrado en los festivales de Loy Kratong y Yi Peng.
El festival del Loy Kratong se celebra cada año coincidiendo con la luna llena del duodécimo mes del calendario lunar, normalmente en noviembre. Los tailandeses celebran el comienzo de una nueva etapa, dejando atrás todo lo negativo para empezar con los nuevos retos del año. Luces, color y música inundan las calles, donde no faltan las linternas o farolillos de papel. La gente también decora sus casas, jardines y templos llenándolos de luces.
Los farolillos están hechos de papel de arroz sobre un marco de bambú o alambre. Cuando se enciende la llama, el aire caliente lo eleva por el cielo. La linterna volante se mantendrá en el aire mientras siga viva la llama. Al apagarse, la linterna caerá al suelo, por lo que se han habilitado espacios adecuados para realizar esta celebración sin causar ninguna molestia o accidente.
Imágenes: John Shedrick,Magalie L’Abbé,Taylor Shieh,Qsimple, Memories For The Future Photography,Rebecca W