Las linternas flotantes de Tailandia
4.7 con 198 voto[s]

En varios países asiáticos se cree que con el lanzamiento de linternas volantes se atrae la buena suerte y la prosperidad. Estos farolillos son empleados en diversos festivales asiáticos como el Festival de la Luna y el Festival de las Linternas, ambos celebrados en China y Taiwán. Aunque las celebraciones más espectaculares las encontraremos en Tailandia, donde las linternas volantes se han integrado en los festivales de Loy Kratong y Yi Peng.

yi peng 1

El festival del Loy Kratong se celebra cada año coincidiendo con la luna llena del duodécimo mes del calendario lunar, normalmente en noviembre. Los tailandeses celebran el comienzo de una nueva etapa, dejando atrás todo lo negativo para empezar con los nuevos retos del año. Luces, color y música inundan las calles, donde no faltan las linternas o farolillos de papel. La gente también decora sus casas, jardines y templos llenándolos de luces. yi peng 2

Coincidiendo con estas festividades se celebra el Yi Peng (o Yee Peng).  Esta mágica delebración se vive con más espectacularidad y pasión en la región de Chiang Mei, la ciudad más grande y significativa culturalmente del norte de Tailandia.  Sus calles se decoran con farolillos y banderas, y los fuegos artificiales iluminan el cielo hasta la madrugada. De 18.00h a 20:00h se realiza una ceremonia budista, y al finalizar se preparan las lámparas para hacerlas volar por el cielo en un recinto adecuado para ello.  Te recomendamos que vayas con bastante antelación para escoger un buen sitio y tener tu linterna preparada a tiempo.
yi peng 4

Los farolillos están hechos de papel de arroz sobre un marco de bambú o alambre. Cuando se enciende la llama, el aire caliente lo eleva por el cielo. La linterna volante se mantendrá en el aire mientras siga viva la llama. Al apagarse, la linterna caerá al suelo, por lo que se han habilitado espacios adecuados para realizar esta celebración sin causar ninguna molestia o accidente.

yi peng 3
En las afueras de la ciudad, y rodeados de amigos y familia, las personas reunidas van encendiendo la luz de sus lámparas. Es costumbre pedir un deseo y soltar la linterna, que va subiendo hasta perderse en el cielo junto a cientos de luces cargadas de sueños y buenos deseos. Cuando los sacerdotes dan la orden, miles de personas que están a tu lado lanzan a la vez los farolillos de papel . El resultado es un cielo iluminado por pequeñas luces que van alejándose, como luciérnagas flotando por el aire. Un espectáculo realmente emocionante donde se crea una energía especial, y que quedará grabado en tu retina para siempre.
yi peng 5 copia
¿Te gustaría vivir esta experiencia alguna vez en tu vida?. Si te ha gustado déjanos un comentario y comparte. Y si quieres conocer otras celebraciones curiosas visita Burning Man Festival ¡Impresionante!

Imágenes: John Shedrick,Magalie L’Abbé,Taylor Shieh,Qsimple, Memories For The Future Photography,Rebecca W