Cuando viajamos, son miles las experiencias nuevas que iremos acumulando. Paisajes, ciudades, comidas, culturas… Pero en el medio de ello, siempre hay espacios para disfrutar de una buena lectura. De hecho, son muchas las personas que justamente toman las vacaciones como sus períodos para leer más.

Los viajes en avión, en tren, los ratos en el hotel antes de dormir… siempre hay un momento perfecto para disfrutar de un buen libro. Ahora bien, ¿Qué tipo de libro es mejor para llevar a tus viajes? Y no te hablamos de si prefieres novelas históricas o de ciencia ficción (ya eso depende de ti). Nos referimos a cuál es el formato más cómodo para los viajes.

Tradicionalmente, cuando salíamos de vacaciones empacábamos dos o tres libros, para tener la posibilidad de variar durante los trayectos. Pero con la irrupción del libro digital, en un pequeño aparato puedes llevar una biblioteca entera.

A continuación te contamos algunas de las ventajas y desventajas de cada formato, para que puedas elegir aquel con el que te sientas más cómodo.

¿Qué tipo de libro llevar para viajar?

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta al tomar esta decisión. En primer lugar, tus gustos personales. Con qué clase de formato de lectura te sientes más cómodo y familiarizado.

En segundo lugar, la disponibilidad de espacio físico. Si te vas por una semana al Caribe, quizás con un libro físico te sea suficiente. Pero si te embarcas en una aventura de un mes, es posible que el formato digital te ofrezca una diversidad de lectura mucho mayor. Precisemos en más detalles sobre cada tipo de libro.

El libro en papel: un clásico que no falla

ventajas del libro digital

La llegada del libro digital ha sacudido un tanto al mundo literario, pero el libro de papel no ha dicho su última palabra. Lejos de esto, las ventajas del libro de papel siguen siendo numerosas. El libro es un objeto que está cargado de una magia propia. Tiene un olor, una textura. Pasar las páginas es una parte integral del placer de leer, y algunos todavía no pueden deshacerse de él. El libro digital no ofrece la misma sensación.

Además, puedes hojear un libro en papel para hacerte una idea del contenido, lo que es casi imposible con el libro digital. Si ves que la historia no atrapa por completo tu atención, puedes dejarlo e incluir otro en tu maleta viajera.

Otra de sus ventajas es que te ofrece, como lector, una total autonomía. Tener un e-reader te da acceso a mayor contenido, pero también debes tomar otras precauciones, como cargarlo regularmente para poder acceder a tu biblioteca. No es ideal si estás en lo profundo de la selva amazónica. Por otro lado, puedes leer un libro en papel donde y cuando quieras sin riesgo de que se estropee.

Y si eres de aquellos a los que les cuesta un poco conciliar el sueño, luego de un día de caminatas, excursiones o visitas guiadas, el libro en papel puede que sea la mejor idea para ti. Si bien necesitas encender la luz para poder leer en papel tu libro favorito, está comprobado que si haces esta actividad antes de dormir, se favorece la relajación y el sueño profundo.

El libro digital: La opción del futuro

Libros para llevar a tu viaje: ¿Mejor digital o en papel?

Si eres millennial, centennial, o si simplemente te mantienes al tanto de las innovaciones de la tecnología, seguro que serás bastante abierto a probar las ventajas del libro en formato digital. La primera y más clara de ellas, es que puedes literalmente llevar una biblioteca entera en un pequeño aparato. Si eres viajero frecuente, bien sabrás que el espacio en tu maleta tiene un valor gigantesco. Por ello, es necesario cuidar cada cosa que incluyes. ¡Nadie quiere pagar sobreprecio por exceso de equipaje!

En este sentido, el libro digital te ofrece una doble ventaja. Por una parte, podrás tener decenas, cientos, miles de libros para leer, plenamente a tu disposición. Por otra, no tendrás que cargar con libros físicos, sino con un aparato liviano, pequeño y práctico. La accesibilidad de material también te ahorra visitas a librerías. Por ejemplo, imagina que ha salido la nueva novela de tu autor favorito en todo el mundo. Pero tu estás en Italia, no hablas italiano y solo la encuentras en el idioma local. Con tu e-reader te eliminas este problema. Puedes comprarla en plena madrugada, en la comodidad de tu hotel y en tu idioma.

Otra de las grandes ventajas del libro digital, es su precio. Si quieres abastecerte de material de lectura para tus vacaciones, con esta opción no tendrías que gastar demasiado dinero. Si ya tienes tu e-reader, debes saber que los libros en formato digital son bastante más económicos que en formato físico. El motivo es simple: es mucho más económico producirlos y distribuirlos. Ello además de hacer un aporte no menor a la ecología mundial.

En definitiva, cada formato tiene sus propias ventajas y su encanto. Dependerá de las características de tu viaje, y por supuesto, de tu estilo como lector, elegir el que más se adapte a ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.