La capital cordobesa es una de las ciudades más atractivas del sur de España.

Hablar de Córdoba es hacerlo de una de las ciudades más famosas de Andalucía y de nuestro país. Fue ciudad natal de Séneca y capital de emiratos, así como ciudad de califas.

La vemos como se despliega en torno al río Guadalquivir, a la vez que dispone de un rico patrimonio cultural y arquitectónico. Al haber pasado fenicios, árabes y romanos, todos ellos dejaron rastro de forma de catedrales, mezquitas, puentes, plazas y jardines.

Una urbe que es un tesoro y que merece mucho la pena visitar. En ella encontramos muchos tipos, como la mezquita-catedral, que es el símbolo de la ciudad, la plaza de la Corredera, la judería y el templo romano, también es posible disfrutar de baños árabes Córdoba o de su exquisita gastronomía, así como la amabilidad de su gente.

Vamos a conocer algunos de los principales atractivos:

1. La Mezquita-catedral de Córdoba

Mezquita-catedral de Córdoba

Toda visita a Córdoba tiene como punto de interés principal su Mezquita-catedral, que es edificio de más valor y de carácter simbólico en la ciudad. Se construyó en una serie de fases, algo curioso que mucha gente no sabe es que está orientada al sur en lugar de mirar hacia la Meca, como sucede en la mayor parte de templos religiosos árabes.

Fue la mezquita de mayor tamaño de su época. Después de la conquista cristiana se construyó entre sus naves la catedral católica, con dos capillas reales. La torre Campanario también es de gran atractivo.

2. El Alcázar de los Reyes Cristianos

Este Alcázar se construyó hace más de 7 siglos en época de Alfonso XI de Castilla y era donde se alojaban los Reyes Católicos debido al encantado de sus jardines y la belleza de su construcción.

Destaca también por encantadora inspiración de estilo mudéjar. Se puede ver en los patios y en el exterior de los edificios, lo que hace que merezca la pena mucho dar un paseo por él.

3. El puente romano y la torre de la Calahorra

puente romano y la torre de la Calahorra

El puente romano de Córdoba merece mucho la pena de conocerlo y nos da testimonio de las razones por las que es una de las ciudades más monumentales de nuestro país. Si te gusta la serie de Juego de Tronos, esta construcción romana, era el puente largo de Volantis.

4. La plaza de la Corredera

Algo más alejado del propio centro histórico de Córdoba, se encuentra su plaza mayor, que es uno de los sitios con más ambiente. En ella existen multitud de bares de tapas, así como tienes la posibilidad de degustar su deliciosa gastronomía.

5. El templo romano

Otro de los grandes atractivos en la ciudad es su templo romano. El mismo lo encontramos entre la plaza de las Tendillas y la de la Corredera. Este es de los restos de mayor importancia de legado romano en la ciudad.

Como sucedió con otros restos romanos en nuestra península, no fue hasta los años 50 del siglo XX, cuando se descubrieron por sorpresas sus fabulosas columnas, que actualmente es posible visitarlas.

6. La plaza de las Tendillas

La plaza de las Tendillas

Es otro lugar de lo más pintoresco que podemos ver. Se encuentra en el centro de la ciudad, es un magnífico sitio de encuentro y una destacada zona comercial.

Se encuentra rodeadas de bonitas fachadas, y es posible encontrar algunos bares en los que poder tomar algo.

Además, existen alrededor algunas de las múltiples iglesias que Fernando III fundó después de la reconquista de la ciudad que hicieron los cristianos en el siglo III. Destaca la parroquia de San Nicolás de la Villa, que es uno de los templos más destacados de la ciudad.

7. Barrio de la Judería

Este barrio es un auténtico placer pasearlo. Se considera a esta zona la más añeja de la ciudad, refleja la importante que fue la comunidad de los judíos en Córdoba desde que se instalaron en el siglo X hasta que, en 1492, los Reyes Católicos los terminaron expulsando.

En sus callejuelas es posible perderse, y llevan a la Sinagoga de Córdoba, que es del siglo XIV y alberga un coqueto museo con el que es posible profundizar más en la cultura andalusí. Se debe visitar también la calleja de las Flores, que sorprende por sus balcones repletos de macetas y flores.

8. El palacio de Viana y los patios cordobeses

Los patios cordobeses son conocidos en gran parte del mundo, pues son tienen infinitas macetas totalmente de flores y plantas. Algo bueno es que además se pueden visitar a lo largo del año.

9. Medina Azahara y sus ruinas

Medina Azahara y sus ruinas

Para visitar las ruinas de Medina Azahara es necesario salir del centro de Córdoba. Estas ruinas son patrimonio de la Humanidad en el 2018 y es uno de los testimonios de restos del periodo árabe más importantes en España. La construcción duró 25 años y la mandó realizar Abderramán II a forma de homenaje de su mujer Azahara.

Después de este recorrido, seguro que te has quedado con muchas ganas de visitar Córdoba, ¿no? Como has podido ver, tiene muchas cosas que ofrecer.