Grecia es la cuna de muchos grandes filósofos, matemáticos y gobernantes, está considerada un símbolo de la civilización occidental y la democracia, y su capital, Atenas, es una de las ciudades más antiguas del mundo, con una historia ampliamente documentada de más de 3400 años y una enorme cantidad de lugares de interés que vale la pena conocer.

Índice de Contenido

1. Museo Arqueológico Nacional

Precio: 12 euros de abril a octubre y 6 euros de noviembre a marzo

Horario: 1 de noviembre-31 de marzo

  • Martes: 13:00-20:00
  • De miércoles a lunes: 08:30-15:30

16 de abril-31 de octubre

  • Martes: 13:00 – 20:00
  • De miércoles a lunes: 08:00 – 20:00

Cerrado los días 25 y 26 de diciembre, 1 de enero, 25 de marzo, Domingo de Pascua ortodoxo y 1 de mayo.

Es el museo más grande de Grecia y uno de los más destacados del mundo. Cuenta con unos 8000 m2 de exposición y al menos 11.000 objetos expuestos. Con una colección tan completa, este museo es el mejor lugar para conocer la historia de Grecia. Destacan la colección prehistórica, la de objetos decorativos y la de esculturas.

La colección prehistórica tiene objetos que datan del año 1050 a.C., mientras que la colección de esculturas alberga esculturas griegas que datan del siglo VI a.C. Además, la sección de vasijas y objetos decorativos ofrece una asombrosa perspectiva de la cerámica griega antigua que se remonta al periodo clásico romano.

Hay al menos 11 secciones separadas, por lo que recorrer todo el recinto puede llevar un buen rato.

2. Ágora antigua

Ágora antigua

Precio: 5 euros en invierno y 10 euros en verano

Horario: todos los días de 8 de la mañana a 8 de la noche

El Ágora antigua era un centro de comercio, administración y actividades cotidianas. Se cree que aquí también se celebraban competiciones atléticas y representaciones teatrales. Además, se cree que el Ágora antigua sirvió de escenario para el juicio de Sócrates en el año 399 a.C.

El lugar alberga varios antiguos recintos míticos, como el Templo de Hefesto, uno de los templos griegos mejor conservados. También se puede hacer una parada en la Estoa de Átalos, que se cree fue un centro comercial repleto de tiendas construido originalmente en el siglo II a.C., y reconstruido en la década de 1950, y que ahora alberga el Museo de la Antigua Ágora.

Algunas de las piezas más destacadas del museo son obras de arte que se remontan a la Edad de Piedra, artefactos relacionados con el periodo clásico de Atenas y objetos cotidianos.

3. La Acrópolis

Precio: 20 euros de abril a octubre y 10 euros de noviembre a marzo

Horario: 8 de la mañana a 8 de la noche

La Acrópolis, uno de los dos únicos lugares de Atenas declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un gran atractivo para turistas y locales. Se trata de una zona fortificada de piedra caliza en la que destacan el Partenón, el Erecteón, el Teatro de Dioniso, el Templo de Atenea Niké, el Odeón de Herodes Ático y muchos otros monumentos históricos.

La Acrópolis es el lugar donde los antiguos filósofos y eruditos se cuestionaban el universo, y donde se erigían templos en honor de los dioses griegos. Es el lugar al que acudir para sentir la célebre historia y mitología griegas que han inspirado muchas obras de arte, películas, marcas famosas como Nike e incluso juegos de casino en línea como Gates of Olympus.

Al ser la Acrópolis una de las mayores atracciones de Atenas, es de esperar que haya mucha gente en las horas de mayor afluencia, sobre todo a mediodía, por eso es recomendable visitarla a la hora de apertura o en las dos últimas horas, justo antes del cierre.

4. Monte Licabeto

Monte Licabeto

Precio: gratis

Horario: las 24 horas

Con 227 metros de altura, el Monte Licabeto es el punto más alto de Atenas y ofrece una pintoresca vista de la Acrópolis y sus alrededores. También es el mejor lugar para disfrutar de una vista nocturna de la ciudad, ya que el teleférico funciona hasta la medianoche o incluso de madrugada, según la temporada.

Se puede tomar un taxi hasta la estación del funicular de Licabeto o caminar hasta los vagones. Además, también se puede subir a pie por un sendero asfaltado y llegar a la cima en cuestión de 15 minutos.

En la cima hay un restaurante y también allí se encuentra la iglesia de San Jorge, que ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad.

5. Puerto de El Pireo

Precio: gratis

Horario: las 24 horas

También conocido como la zona portuaria de Atenas, el puerto del Pireo es uno de los mejores lugares de Atenas para relajarse y pasar el rato con familia y amigos. Está repleto de museos y restaurantes donde disfrutar de una buena comida con vistas a mar abierto, como el célebre Margaro, una taberna de pescado de tres platos que sirve deliciosas gambas fritas.

El Museo Marítimo Helénico ofrece una excelente colección de mapas, banderas, libros raros y armamento naval, entre otras exposiciones. Además, en el Museo Arqueológico del Pireo se encuentran importantes estatuas de bronce y de la historia de la ciudad.

El puerto también está repleto de tabernas, paradas culturales, grandes tiendas de moda y boutiques.

6. Plaza Monastiraki

Plaza Monastiraki

Precio: gratis

Horario: las 24 horas (se recomienda ir los domingos)

Monastiraki es el lugar ideal para vivir una experiencia de compras clásica en Atenas. Situado en el corazón de Atenas, es un barrio de calles estrechas repletas de tiendas donde es posible echar un vistazo a la vida cotidiana de Atenas. En el mercadillo dominical de Monastiraki, una de las principales atracciones de la zona, se encuentran joyas, bisutería, ropa y otros artículos.

En el barrio hay una mezcla de edificios antiguos y nuevos que albergan varios restaurantes que sirven platos tradicionales griegos.

En cualquier época del año, Atenas y sus alrededores ofrecen un sinfín de yacimientos arqueológicos, restaurantes y tiendas únicas. Sin embargo, la temporada alta se extiende de abril a octubre. Se pueden visitar los principales sitios a horas tempranas o justo antes del cierre, o comprar entradas con anterioridad para evitar las grandes filas y aglomeraciones.