Llega el buen tiempo y el verano está a la vuelta de la esquina. A todos, después de este año tan atípico que hemos tenido debido a la Covid-19, nos apetece desconectarnos unos días ya sea en la playa o en la montaña.

España tiene mucho que ofrecer y, además, debemos apoyar y ayudar a la economía de nuestro país reflotando el sector turístico que tan afectado ha quedado después de la pandemia.

Cuando hablamos de todos, hablamos de cualquier persona, tenga o no alguna discapacidad. Adaptar el ámbito del turismo para todos es esencial para que cualquier persona pueda disfrutar de sus viajes y su tiempo de ocio en igualdad de condiciones.

A pesar de estar lejos de lograr una accesibilidad universal, los tiempos avanzan, y el turismo accesible se está convirtiendo en una realidad. En nuestro país son cada vez más las iniciativas que aseguran un turismo cultural para todos.

El turismo es un derecho fundamental del ser humano, por lo que el turismo accesible se hace imprescindible para cualquier persona independientemente de su raza, edad, sexo o de tener alguna discapacidad.

Por eso, muchas de nuestras grandes ciudades han adaptado rutas, servicios especializados, guías accesibles e instalaciones acondicionadas para el público con discapacidad. A continuación, te contamos cuáles son.

Propuestas de las principales ciudades para las personas con discapacidad

1. Madrid

 turismo accesible en españa

Nuestra capital tenía que ser una de las ciudades pioneras de nuestro país en garantizar un turismo accesible para todas las personas con alguna discapacidad.

La cultura en Madrid ofrece visitas guiadas adaptadas a personas con discapacidad (ya sea visual, física, intelectual o auditiva) por el triángulo del arte de Madrid sin barreras arquitectónicas y en silla de ruedas eléctrica.

Ofrece conocer los monumentos y el barrio de Las Letras acompañados de guías con un amplificador de voz e incluso en plenas navidades da la opción de poder vivir la tradicional celebración de la navidad.

El Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuentan con instalaciones adaptadas ideales para personas con alguna discapacidad.

Pero, sin duda, el Museo Tiflológico es el museo que mejor adaptado está, ya que se puede recorrer con las manos las maquetas de grandes monumentos como el Palacio Real de Madrid, el Acueducto de Segovia y la Alhambra de Granada. Para poder disfrutar de estas excursiones solo tendrás que inscribirte previamente en la oficina de turismo.

2. Barcelona

Ir a Barcelona y no visitar edificios como la Pedrera o la Casa Batlló es como ir a la playa y no llevarse el bañador. Dos de las zonas culturales más accesibles de nuestra ciudad Condal es el Barrio Gótico y la Ruta Modernista.

El Barrio Gótico se encuentra en la antigua Barcelona, cerca de la Catedral, accesible para personas con movilidad reducida.

La Pedrera y la Casa Batlló la encontrarás en la Ruta Modernista. Además, podrás visitar la Sagrada Familia y el Parque Güell que también ofrecen accesos para personas con movilidad reducida. Es más, La Sagrada Familia también dispone de audioguías para personas con una discapacidad visual.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha puesto en marcha diferentes mejoras para que las personas con diferentes discapacidades puedan disfrutar de las obras de arte e incluso tocar algunas.

3. Valencia

Valencia se sumó en 2019 a un turismo accesible, sacando a la luz su primera guía turística accesible para personas con discapacidad visual. Esta guía dispone de un formato físico en braille, macrocaracteres y una versión digital. Además, gracias a los códigos QR es posible explorar la ciudad con los audios que nos ofrece la aplicación.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias y los monumentos antiguos del cauce del río Turia también son monumentos accesibles para las personas con alguna discapacidad.

4. Zaragoza

Zaragoza es otra de las ciudades que esconde su encanto y que ofrece un itinerario que pasa por monumentos completamente accesibles para personas con movilidad reducida.

Monumentos como la tan conocida Basílica del Pilar, la Lonja, la torre de la Basílica del Pilar o la Catedral de San Salvador son accesibles para todas las personas que sufren alguna discapacidad.

En el caso de querer visitar alguno de estos monumentos, es importante hacerlo acompañado o solicitar la apertura de un acceso alternativo al principal en caso de necesitarlo.

5. Granada y la Alhambra

granada y alhambra

Las personas que visitan Granada deben hacer una parada en la Alhambra. Además, desde hace un tiempo atrás, la accesibilidad para las personas con discapacidad ha mejorado muchísimo.

Es de agradecer, ya que es un conjunto monumental que pocas posibilidades de adaptación tiene. Las personas con discapacidad visual tienen la oportunidad de descubrir con el tacto varios elementos artísticos gracias a las réplicas en diferentes materiales que se pueden encontrar en todo el recinto.

Pero no solo eso, también cuentan con audioguías y ofrece un recorrido en el que se pueden oler las plantas y flores, escuchar los sonidos del agua y de los animales que habitan allí, por lo que ofrece posibilidades para toda persona con alguna discapacidad.

Estos son solo 5 sitios donde pasar los días de descanso y ocio, pero es importante destacar que España cada vez tiene muchos más espacios adaptados para que las personas con alguna discapacidad también puedan disfrutar de todo lo bonito que ofrece nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.