¿Tal vez te gusta el turismo religioso? ¿O el arquitectónico? En Marruecos puedes encontrar todo esto y mucho más: te invito a conocer una de las mezquitas más importantes del mundo islámico, un lugar muy visitado por su belleza y significado. ¡Anímate a conocer la mezquita Kutubía!

«La de los libros»

La mezquita KutubíaKoutoubia o Kutubiya se localiza en la ciudad Marrakech, Marruecos, a un lado de la avenida Mohamed V y en medio de la plaza Jamaa el Fna. Es muy fácil de reconocer gracias a su hermoso alminar (torre de las mezquitas), como el que se puede encontrar en construcciones ubicadas en Rabat y Sevilla. Esta torre de 69 metros convierte a esta mezquita en el eje central de la ciudad y el edificio más alto. Se ha prohibido realizar construcciones de mayor altura, por lo que este último hecho se mantendrá intacto.

02

Kutubía quiere decir la de los libros, y este nombre le fue debido a la importante biblioteca que albergaba, y porque, además, en el exterior se desarrollaba un gran mercado con más de cien puestos de vendedores de manuscritos.

Naves y reconstrucciones

01

La Kutubía cuenta con 17 naves de 60m de largo por 90m de ancho, un patio central con pórticos y cuatro naves a cada lado. Esta construcción fue terminada en 1158, después de muchos intentos de reparaciones fallidas de la mezquita original (la cual no estaba orientada hacia La Meca), que alentaron a la construcción de una nueva mezquita que es la actual; es una de las mayores del mundo islámico.

Características

La mezquita usa en su construcción el arte almohade en la torre, y pese a su sencillez los ornamentos son diferentes en cada lado. Sobre su punta se destaca una aguja con cuatro bolas doradas grandes, que según dicen eran de oro en tiempos pasados. Según cuenta la historia, estas bolas se elaboraron con joyas de la mujer del califa almohade Yusuf II, al no cumplir con el ayuno dispuesto para el Ramadán.

 

04

Los extranjeros sólo pueden recorrer el exterior, pues el interior de la Kutibía es sólo para musulmanes. ¡A contemplarla desde fuera! El mejor lugar para hacerlo es desde los jardines de la plaza Jemma el Fna, entre las palmeras, donde puedes ver como se alza la torre, majestuosa, hacia el sol.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Un destino interesante, no crees? comenta y comparte con tus amigos, y si este tipo de destinos te gustan no dejes de hacer clic aquí.

Imágenes: Oriol MartíAlbert SunyerNomad StudiosJavier LastrasSerguei.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.