El Monasterio Songzanlin conocido también como “Ganden Sumptseling”, “Templo Guihua” y “Museo de arte tibetano” es el monasterio budista tibetano más importante de la secta Gelukpa en el suroeste de China. ¿Te gustaría visitarlo? ¡Vamos a conocer más!
Monasterio Songzanlin, ciudad monástica de Yunnan
Su construcción empezó en 1679 y terminó en 1681. Se ubica a 5 kilómetros de las afueras del pueblo Zhongdian a los pies de la montaña Foping, en Yunnan, China. A lo largo del tiempo ha sufrido numerosas restauraciones desde la Revolución Cultural, donde los daños fueron muy grandes, pese a esto se pueden observar algunas secuelas de los deterioros. Songzanlin es el templo más grande de Kang, el centro de la Secta Amarilla de Sichuan y de la provincia Yunnan.
El monasterio parece toda una ciudad monástica ya que cuenta con tres templos principales y casas en las que residen los monjes. Esto gracias a que las familias locales reciben tierras que son usadas para crear viviendas para los monjes. Todo este panorama es bastante curioso, tanto que, a veces, parece un rompecabezas pues, debido a los ingresos de las familias, en las construcciones usan distintos materiales y técnicas, lo que rompe con un criterio de uniformidad.
Este templo es comparado muchas veces con el Palacio Potala, por esta razón se le llama “pequeño Palacio Potala”. Pero lo mejor es dejar a un lado las comparaciones y disfrutar de cada templo y de sus características, ya que todos son diferentes y únicos.
Si decides visitar este templo, lo mejor es hospedarse fuera de este, ya que los precios son algo altos. La mejor hora para la visita, como la mayoría de atracciones turísticas, es por la mañana. El palacio, en realidad, no recibe una gran afluencia de turistas, pero aun así es mejor llegar temprano. Para aprender un poco de las tradiciones locales, se recomienda dar la vuelta al monasterio en dirección de las manecillas del reloj. ¿Por qué? ¡Pregúntale a los locales!
Otra recomendación para la visita es acerca del clima. El monasterio se encuentra a 3300 metros sobre el nivel del mar así que hace bastante frío, no olvides llevar guantes, abrigo, gorro, botas y un buen protector solar pues los rayos ultravioleta son fuertes.
No te pierdas una visita a los hermosos claustros y salas del monasterio, encontrarás muchos tesoros como imágenes de Buda, artefactos de oro y plata como lámparas e inciensos, entre muchas otras cosas coleccionadas a lo largo del tiempo por personas de la etnia tibetana y Han. ¿A qué esperas para viajar a Yunnan y disfrutar este mágico monasterio?
No te pierdas tampoco las Grutas Maijishan: tesoro artístico e histórico de China ¡Impresionantes!