El lago Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar de la Patagonia, Argentina. Es compartido por las provincias argentinas del Neuquén (80 %) y de Río Negro (20 %), y está rodeado mayormente por el Parque Nacional Homónimo. Su belleza deja a muchos sin palabras… ¡A conocerlo!

Lago Nahuel Huapi, el misterioso lago de la Patagonia

Este magnífico lago posee una superficie de 557 km² y se sitúa a una altitud de unos 700 msnm. Se destaca por su profundidad, alcanzando los 464m en su zona más profunda, y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul. El lago se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay.

1

El Lago es el corazón de una zona turística en el sur argentino y al norte de la Patagonia. La mayor parte del lago se encuentra dentro de un parque nacional, un área protegida que abarca islas, ríos y bosques a pocos pasos de ciudades como Bariloche o Villa La Angostura, algunas de las más recomendadas. La distancia de este lugar a Buenos Aires es de unos 1.567 kilómetros, unas 17 horas de conducción o un vuelo de 2 horas y 20 minutos.

2

Existen además muchas historias y mitos, leyendas antiguas y modernas, que tienen el lago como protagonista. Aventureros y explotadores han recorrido los alrededores del lago, pero lo que nadie ha hecho jamás es sumergirse en sus profundidades, aunque existen amantes del buceo que disfrutan de practicar esta actividad en el Nahuel. Se dice que en el fondo hay una grieta gigante, pero dada la hondura del lago y el frío, resulta complicado aventurarse para descubrir que esconden sus aguas cristalinas.

Durante las primeras décadas del siglo XX, el lago se utilizó como ruta comercial, cuando la agricultura y la ganadería eran la principal actividad comercial de Bariloche. Actualmente, se navega en el lago por turismo, deporte y recreación. Las excursiones más conocidas son las que van a la Isla Victoria, Bosque de Arrayanes y Puerto Blest. También suelen haber competencias de regata, remo y windsurf. ¿Te animas?

3

Entre los meses de noviembre a abril es la temporada de pesca deportiva de peces como la trucha de arroyo, la trucha marrón y el salmón. La pesca es uno de los deportes y actividades más realizadas en este y los otros lagos de la zona. Las características de los salmónidos que pueden pescarse, de los lagos y ríos, y el entorno natural hacen de la pesca en la región una actividad que convoca a especialistas y apasionados de todo el mundo.

4

Anímate y visita el lago Nahuel Huapi; su intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino y un imán para el turismo nacional e internacional.

¿Te ha gustado? ¡Pues conoce acerca del Monte Fitz Roy; el desafío de la Patagonia haciendo clic aquí!

Imágenes: Mariano MantelNicolás Lope de BarriosMauricio A TelloAndrés David Aparicio AlonsoRodrigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.