Seguramente has escuchado hablar de los nómadas digitales o personas que viajan mientras trabajan de manera digital. ¿Existe algo más idílico? Los nómadas digitales recorren el mundo y no establecen un lugar de residencia fijo, lo cual les proporciona absoluta libertad. Pese a ello, para ser nómada también es preciso poseer ciertas habilidades y deseos y, sobre todo, debes contar con una equipación adecuada, ya que gran parte de tu vida deberá entrar en una mochila.

Por ello, si estás pensando en lanzarte a la aventura y convertirte en un nómada digital, has llegado al sitio indicado. ¡Este post es para ti!

Qué es un nómada digital

Antes de entrar a explicar cómo puedes vivir con una mochila a cuestas, es importante que comprendas qué es un nómada digital. Como sabes, Internet ha revolucionado el modo de vida de las sociedades. Las comunicaciones rápidas, la compra-venta instantánea y los nuevos canales disponibles han abierto un mundo de posibilidades para quienes manejan Internet. Sin embargo, la revolución ha sido más profunda de lo que muchas personas creen, ya que ha creado un nuevo estilo de vida: el de los nómadas digitales.

Los nómadas digitales son personas que, debido a su actividad económica, no necesitan establecerse en una oficina para trabajar. Pueden dedicarse a muchas actividades económicas (marketing, enseñanza online, copywriter, blogger, fotógrafos…) siempre y cuando dispongan de una conexión a internet y un ordenador que deben llevar consigo en una bolsa.

Nómada digital: un estilo de vida diferente

que es un nomada digital

La idea inicial de nómada digital es fácil de comprender. Ahora bien, vivir con un macuto a la espalda también conlleva invertir tiempo en otras actividades, como búsqueda de alojamiento u organización de movilidad.

Por lo tanto, ¿qué se necesita para ser nómada digital?

  1. No tener planes a largo plazo. Si eres una persona sumamente calculadora, es posible que el estilo de vida de un nómada digital no sea para ti. Los nómadas cambian de destino cada cierto tiempo, dependiendo de sus deseos, y obtienen ingresos gracias a una actividad que no precisa de una ubicación exacta. No obstante, si estás cansado de ser calculador o calculadora y quieres dar un giro a tu vida, es posible que lanzarte a la aventura sea lo mejor que puedes hacer.
  2. Exigencia personal. El nómada digital se mueve con una mochila a cuestas, pero ello no implica que no sea organizado ni exigente. Si optas por este modo de vida, has de saber que no tendrás un jefe ni un horario laboral, por lo que tendrás que ser tú quien se preocupe por trabajar y ganar dinero.
  3. Desapego material. Estoy haciendo mucho hincapié en el hecho de que tendrás que vivir con una mochila a cuestas, pero es cierto. Los nómadas digitales se mueven constantemente y, como comprenderás, este desplazamiento es imposible si pretendes llevar contigo todos tus bienes. El nómada digital pertenece a una nueva generación que siente desapego por los objetos materiales y, por el contrario, invierte en una mochila grande, un ordenador de calidad y muchos viajes para conocer el mundo.
  4. Ganas de conocer mundo. El mundo es infinitamente grande y en él existen personas maravillosas de diferentes países y regiones. Esta es la idea que debes tener presente si quieres vivir conociendo el mundo, apostando por una vida que ni tus padres ni tus abuelos tuvieron el privilegio de gozar.
  5. Planificación en viajes y hospedaje. El concepto inicial de nómada digital puede parecer idílico, pero en realidad el nómada digital debe organizar una vida cambiante. Esto significa que debes tener presente toda la burocracia relacionada con los viajes: DNI, pasaporte, comparación de hoteles, medios de transporte para moverte de un lado a otro, etc. Ser nómada no significa improvisar sobre la marcha, sino ir cambiando de ubicación.

¿Qué llevar en la mochila cuando se es nómada digital?

Una vez comprendido todo lo que supone ser nómada digital llega la parte más difícil. Como personas que hemos nacido y crecido en una sociedad capitalista, es lógico pensar que es imposible introducir todos los objetos que vamos a necesitar en una mochila o macuto. Pero, créeme, no solo es posible, sino que también es muy liberador.

Como nómada digital, en tu mochila siempre deberás llevar tu ordenador o cualquier equipo electrónico que necesites. A ello debes unir tu ropa: ropa interior, un par de pantalones, alguna camiseta y sudadera o abrigo. Por último, no puedes olvidar tu neceser, tu cartera (con tu DNI o pasaporte, imprescindibles para viajar) y algún objeto que consideres importante (ebook, gafas de sol, pijama, etc.).

Dependiendo de tu estilo de vida o tus necesidades, la mochila que necesitarás para viajar será de mayor o menos tamaño. En la actualidad puedes viajar sin facturar mochilas de hasta 40 litros, pero depende de lo que busques o necesites. Por ejemplo, algunas personas optan por llevar una bolsa de viaje o una maleta de mano, mientras que otras prefieren macutos o mochilas de viaje.

Como ves, la apuesta del nómada digital es viajar con poco equipaje y muchas ganas de cambiar de vida. Y tú, ¿estás dispuesto a ello?