El mundo cambió con la masificación del internet y el impulso, cada vez más indetenible, de la globalización. Ya son pocas las actividades económicas que están atadas a un contexto geográfico específico. Los negocios pueden ampliar sus actividades, abarcando terrenos lejanos y haciendo uso para ello de las herramientas del internet. Es esto lo que ha traído consigo la posibilidad del trabajo remoto, que se alza como una de las modalidades preferidas de los millennials y centennials. Los nómadas digitales son consecuencia de ello.

Y es que un escenario que antes parecía imposible, hoy se alza como una realidad. Ya no es necesario, para quien no lo desea, atarse a jornadas estrictas en oficinas con códigos rígidos de vestimenta. Los nómadas digitales trabajan y mucho, pero lo hacen desde una playa en el Caribe, desde una sierra nevada en los Alpes Suizos o desde un encantador pueblo de la Toscana italiana…

Eso si, para hacerlo tienen que prepararse de múltiples maneras. Lo primero es el desarrollo de una mentalidad de autogestión. Lo segundo es tener un kit de supervivencia digital, con el que puedan solventar cualquier inconveniente que se les presente en el día a día. Aquí nos explica ExpressVPN todo lo que es necesario para trabajar seguro, desde cualquier lugar del mundo.

¿Qué es un nómada digital?

Nómadas Digitales Extremos

Lo primero es entender el concepto: Un nómada digital es una persona que ama la libertad y el movimiento. Alguien que no concibe su vida yendo de lunes a viernes a una oficina durante ocho o nueve horas, y esperando tan solo los días de vacaciones de cada año para poder explorar los lugares que más le interesen.

En este sentido, el nómada digital es el practicante de un estilo de vida que se define por el movimiento constante. Si además apuestas a los lugares más recónditos, esos sitios remotos a los que solo los aventureros más extremos llegan, la planificación tecnológica será vital para que puedas viajar y trabajar con éxito.

El nómada digital es una persona que no se limita a conocer los rincones del mundo que más le apasionen, por lo que vive su vida con una ligera mochila a cuestas. Se desplaza de manera constante, sintiendo una pasión por explorar al mundo, que se combina con un desapego por los aspectos materiales de la vida.

Ahora bien, esto no implica que no sea trabajador. Para tener éxito en este estilo de vida es necesario sumar grandes dosis de planificación, organización y capacidades de autogestionarse.

El nómada digital debe producir el dinero suficiente para sus viajes, estadías y recreación, por lo que mantener el trabajo organizado y al día es vital para poder lograrlo. Las personas que viven de esta manera suelen tener oficios vinculados al mundo digital. ¿Algunos ejemplos? Programadores, diseñadores web o gráficos, copywriters o community managers.

¿Qué necesita un nómada digital para trabajar?

kit tecnológico del nómada digital

1. Un disco USB con documentos importantes

Desde ese contrato de trabajo que recién acabas de firmar, hasta tu pasaporte, tarjetas de identificación, datos de contacto de familiares o seguro médico, todo ello es vital que lo mantengas al día.

El nómada digital se mueve de manera constante, por lo que los olvidos o los descuidos pueden ocurrir. No querrás estar a punto de tomar tu siguiente avión, y darte cuenta de que has perdido tu identificación, o que dejaste la credencial de tu seguro médico en tu último hospedaje. Para evitar estas situaciones, lo mejor es tenerlo todo a buen resguardo en el plano digital.

2. Un disco rígido externo

No importan que tan potente sea tu computador, nunca sabes cuándo puedes necesitar un espacio extra. Imagina que estás recorriendo parajes de Vietnam o de La India, y te contactan para hacer un proyecto especial. Pero no tienes espacio de almacenamiento suficiente para trabajarlo.

Pues, lo mejor es llevar siempre contigo un disco rígido externo. Si te ves en la necesidad de compartir, almacenar o copiar archivos, lo mejor es hacerlo en una unidad de estado sólido, que es mucho más rápida y confiable que los discos duros externos tradicionales.

3. Bancos de baterías portátiles

Imagina que vas en tren, cruzando parte de Europa en tu próxima aventura viajera. Al mismo tiempo que disfrutas del paisaje, vas escribiendo un artículo para tu blog o diseñando los post de Instagram de tu cliente. Pero la batería comienza a bajar y amenaza con dejar tu trabajo a mitad de camino…

Uno de los implementos más importantes para todo nómada digital es un banco de batería portátil. Es un instrumento que te ayudará a solventar cualquier clase de imprevisto relacionado con la batería. La mejor idea es llevar uno que sea portátil e inalámbrico, así podrás moverte con menos cables. Otra buena idea es elegir uno que sea resistente al agua.

4. Adaptadores universales

kit de nomada digital

Quizás te parezca una tontería, pero no tener el adaptador adecuado puede arruinar por completo tu día de trabajo. Así que un imprescindible para llevar en tu kit digital viajero son los adaptadores universales. Es la mejor manera de garantizar que podrás usar todos los dispositivos que necesites, no importa si estás en Transilvania, en Estados Unidos o en el Perú.

Lo mejor es apostar por versiones que funcionen en la mayor cantidad posible de ubicaciones. Es decir, adaptadores con controles deslizantes que permitan modificar los enchufes. Recuerda verificar que también tengan entradas USB.

En definitiva, el estilo de vida del nómada digital está cargado de libertad y de aventura, pero también de organización, trabajo y planificación, para que pueda sostenerse en el tiempo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.