El Parque Regional Matese comprende los montes del Matese, que forman parte de los Apeninos samnitas y se extienden por cuatro provincias italianas. Una zona de ensueño apta para los amantes de la naturaleza. Además, conocerás algunas actividades algo olvidadas como ¡el pastoreo! ¿Quieres ver increíbles paisajes? ¡Vamos a empacar las maletas!
Parque Regional Matese, naturaleza y floclore local
Está conformado por el monte Milett, el Gallinola, el Mutria, el Monaco di Gioia y el monte Maio, los cuales se ubican en las provincias de Campobasso, Isernia, Benevento y Caserta, Italia. Además, el parque cuenta con un lago de origen glaciar, el lago del Matese y dos lagos artificiales, el Gallo Matese y el Letino, los cuales fueron formados por la presa del río Lete.
Esta zona es muy bella, ya que abunda la naturaleza, las montañas de piedra caliza de visten de vegetación y los animales salvajes como los lobos y las águilas custodian el lugar. ¿Te apetece una caminata?
Los lagos y las montañas son hermosos y además se pueden encontrar varios lugares históricos bien conservados que datan de muchos años atrás y permiten entender la historia entre los romanos y los samnitas.
Este parque, que ocupa una superficie de 33.326 hectáreas, es uno de los más ricos en diversidad de los Apeninos del sur, ya que se encuentra entre dos zonas climáticas diferentes, en el predomina el paisaje mediterráneo: los olivos, las encinas y los cipreses.
Gracias a la buena calidad de los pastos, el pastoreo ha ganado fuerza entre las actividades económicas de la región, junto a la agricultura. En el pasado la explotación de bosques era la principal actividad, aunque como todo los tiempos cambian.
Además de hacer trekking, visitar cascadas, navegar en los lagos y observar la hermosa fauna silvestre, visitar el parque permite adentrarse en el folclore local, abundan las historias, las leyendas y las tradiciones. ¡No saldrás de allí sin conocer algunas!
Podrás apreciar la serenidad en la que viven los pobladores de la región, pero también verás lo solitaria que puede ser su vida en medio de las montañas. ¡Anímate y dialoga con los locales! Seguro que aprenderás muchas cosas.
¿Qué te ha parecido este lugar? ¡Anímate a visitarlo! y no te olvides echar un vistazo a Los Alpes Julianos, la increíble muralla natural ¡Te van a encantar! ¿Seguirás viajando con nosotros?
Imágenes: lucio musacchio, Michele Gambella, Guglielmo D’Arezzo, Alessandro Tortora, Alessandro Tortora.