El Camino de Santiago es una de las rutas de senderismo más conocidas a nivel internacional, a la que millones de caminantes procedentes de todos los rincones del mundo acuden para trazar su propio camino a hacia la ciudad de Santiago de Compostela. A pesar de su marcado carácter religioso, es una experiencia no únicamente destinada a quienes profesan el catolicismo, sino también a todas las personas que buscan respuesta a sus inquietudes emocionales y espirituales.

No obstante, la organización del Camino de Santiago incluye el acceso de mucha información y una toma de decisiones al respecto, lo que puede acarrear unos cuantos dolores de cabeza. Para facilitarte el proceso, existe Pilgrim.es, una empresa de servicios de atención personalizada, centrados exclusivamente en el Camino de Santiago: como el alquiler de bicicletas, el transporte de equipaje, guías y vehículos de apoyo, asistencia veterinaria, etc. ¡Para que solo tengas que preocuparte por disfrutar!

Por lo pronto, en El Viajero Feliz te ofrecemos tres consejos para que valores tres de las decisiones más generales acerca de cómo será tu recorrido del Camino de Santiago. ¿Las tendrías claras? ¡Échales un vistazo y cuéntanoslo!

3 Consejos indispensables para tu experiencia en el Camino de Santiago

1. Qué llevar en tu mochila

Camino de Santiago 2

Esta es una cuestiones que mayor preocupación despierta a la hora de emprender el Camino de Santiago. Y hace falta mantener una idea clara: evitar la tendencia innata a llevarnos más de lo necesario. A continuación, te exponemos lo indispensable:

  • Botiquín de primeros auxilios: a pesar de que pueden encontrarse farmacias en la mayoría de los pueblos, te recomendamos llevar contigo un botiquín para hacer frente a cualquier imprevisto: como gasas, protección solar, crema anti-rozaduras, Betadine o aspirinas.
  • Botas viejas y cómodas: que, preferiblemente, abracen tus tobillos para evitar esguinces.
  • Sólo la ropa indispensable: un par de pantalones, tres jerseys o camisetas, una gorra que te proteja de la agresión solar y un chubasquero.
  • Neceser de aseo personal: con cepillo de dientes, pasta de dientes, gel y champú.
  • Documentación: el DNI o el pasaporte, la tarjeta sanitaria, la tarjeta de crédito y tu credencial de peregrino.
  • Cámara de fotos (ya sea con una cámara profesional o con un smartphone), para poder guardar bonitos recuerdos de tu experiencia.

2. Hacer el camino solo o en grupo

Esta es una decisión que dependerá exclusivamente de tus preferencias personales. De cara a vivir la experiencia, los peregrinos más veteranos aconsejan emprender esta aventura en solitario, para garantizar una mayor receptividad a la hora de encontrarse emocionalmente con uno mismo. Además, de esta manera se fomenta la socialización con peregrinos provenientes de culturas completamente distintas, lo que garantiza un enriquecimiento personal.

Si, por el contrario, tienes claro que preferirías vivir esta experiencia en grupo; no te preocupes, es algo también habitual. Aunque de una forma distinta, menos introspectiva, también disfrutarás de la experiencia.

3. Método de transporte: a pie, en bicicleta o a caballo

Camino de Santiago 3

De nuevo, esta decisión dependerá de factores personales, tales como nuestras preferencias o el tiempo del que dispongamos. Para darte unas pequeñas guías: para recorrer el Camino de Santiago a pie, necesitaríamos más de un mes; en bicicleta, aproximadamente unos 12 días, aunque todo ello depende de la ruta por la que nos decantemos.

Ambas opciones presentan ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, si te decantas por ir a pie, dispondrás de una mayor libertad de movimiento, así como una menor preocupación respecto a un servicio de atención técnico. Por el contrario, si optas por la bicicleta, avanzarás más rápidamente, pero deberás preocuparte por buscar un lugar seguro para dejarla.

Esperamos que el contenido de nuestro artículo te haya resultado interesante y, sobre todo, de gran utilidad a la hora de organizar tu experiencia en el camino de Santiago. Te animamos a que nos dejes un comentario con tus impresiones. ¿Has hecho el Camino de Santiago? ¿Te planteas hacerlo próximamente? ¿Qué decisiones tienes tomadas? ¡Te leeremos con mucha atención!