¿Te gustaría visitar una playa llena de encanto y belleza?, ¿te apetece disfrutar de unas vistas de postales y admirarlas al caer el sol? ¡Pues no te pierdas esta entrada de El Viajero Feliz en la que te mostramos lo mejor de la isla de Creta: la playa de Balos! La playa de Balos y su laguna es uno de los enclaves más fotografiados de Creta, situada a unos 56 kilómetros al noroeste de Chaniá y a 17 del noroeste de Kissamos. Esta laguna se ubica entre el cabo de Tigali y Cavo de Gramvousa.

Si quieres pasar unos momentos de paz, tumbado la suave arena blanca, Balos es perfecta para ti: báñate en un mar cálido y de profundidad baja, especialmente recomendada si viajas con niños. En algunas partes de la playa, la arena es rosada, un detalle más para añadir a su gran atractivo. ¿Quieres saber todos los detalles? ¡Sigue leyendo!

Índice de Contenido

Playa de Balos: ¿por qué Balos es un destino imperdible?

Playa de Balos

La Playa de Balos es completamente de ensueño. Es el mejor destino si estás en la búsqueda de un escape tranquilo y apetecible. Por esta playa fluyen las aguas más turquesas y claras que puedas encontrar en el Mediterráneo. Su ambiente exótico convierte la playa de Balos en uno de los destinos más famosos que todo el mundo quiere visitar.

Tanto en la laguna de Balos como la parte de aguas más profundas son consideradas Parque Natural, con el fin de proteger su flora y fauna especiales, como los cormoranes o los halcones de Eleonor, que viven en cuevas de la zona. Además, es el refugio ideal para la tortuga Caretta Caretta o la foca monje. ¿Y qué puedes hacer en este lugar? ¡De todo! Desde hacer senderismo por los senderos que conducen a los acantilados hasta explorar las ruinas de una antigua fortaleza veneciana. Y, por supuesto, tumbarte en algunos de los chiringuitos y lugares dispuestos en la playa para el descanso.

¿Cómo llegar a la Playa de Balos?

Laguna en Creta

Para llegar a la Playa de Balos existen varias formas. Por ejemplo, puedes llegar en barco desde el puerto de Kissamos. En la actualidad, hay excursiones en barco a Balos. Estos barcos suelen hacer una parada en la isla de Gramvousa antes de llegar a la laguna de Balos. El viaje en barco dura aproximadamente 1-2 horas.

Por otro lado, puedes ir en coche. Sin embargo, esta opción no es muy recomendada, debido a que lo recomendable es que vayas en un vehículo 4×4, debido a que existe un camino de tierra que suele ser un tanto complicado de atravesar en un vehículo estándar. La buena noticia es que una vez llegues al final del camino de tierra, encontrarás un área de aparcamiento. Desde allí, hay una caminata de aproximadamente 20-30 minutos descendiendo hasta la playa de Balos.

Visitar la Playa de Balos: datos útiles

Playa de Balos

Mejor época para visitar

Temporada alta

El clima en Balos es cálido y soleado durante la temporada alta, con temperaturas promedio que oscilan entre los 25 y los 30 grados. De allí que muchas personas decidan viajar durante los meses de junio a agosto, aunque haya mayor afluencia de personas. Como ventaja, esta temporada tiene la particularidad de que existe mayor disponibilidad de servicios, como por ejemplo, alquiler de tumbonas, de artículos para practicar deportes acuáticos e, incluso, aumentan las frecuencias de las excursiones en barco. Y, por supuesto, la playa se muestra muy animada con una vibra alegre y miles de personas de todas las nacionalidades que van emocionados a conocer este paradisiaco destino.

Temporada baja

Si lo prefieres, puedes viajar en temporada baja, que comprende los meses de septiembre a mayo. Lo bueno es que te permite disfrutar de la belleza natural de Balos en un ambiente más tranquilo y relajado. En cuanto a los alojamientos, puedes encontrarlo a un precio mucho más económico. Por otro lado, debes tener en consideración que el agua puede ser un poco más fría, pero sigue siendo apta para nadar. Asimismo, vas a encontrar menos eventos y festivales que se celebran en Balos durante la temporada baja.

Servicios disponibles en Balos

Durante la temporada alta, suele haber algunos kioscos o puestos de comida que venden bebidas, helados y snacks. Además, algunos barcos turísticos que llegan a Balos a menudo tienen pequeñas cafeterías a bordo donde también puedes comprar algún refrigerio. Asimismo, hay sombrillas y tumbonas, sin embargo, durante la temporada alta suele ser bastante limitado, ya que la demanda es alta.

Por otro lado, hay un área de aparcamiento cerca del final del camino de tierra que lleva a la playa. El aparcamiento tiene un costo que ronda los 5 euros. También es importante recordar que la playa está lejos de cualquier ciudad o pueblo, por lo que debes llevar todo lo que necesites.

¿Y tú? ¿Has visitado en alguna ocasión la playa de Balos? ¿Te ha gustado? ¡Déjanos un comentario!